Fabricantes | Sostenibilidad y eficiencia para el lineal, claves del futuro del envasado

FoodRetail & Shoppers entrevista a Artur Dannenberg, responsable de Tetra Recart en Tetra Pak en España, para hablar del futuro del envasado y cómo la alimentación apuesta por un modelo más sostenible. Un repaso por las novedades en envasado alimentario y un análisis de su futuro, que pasa por convencer a un consumidor cada vez más concienciado y ha de adaptarse también a los retos de la venta online.

Artur Dannenberg
Artur Dannenberg

Artur Dannenberg es el responsable de Tetra Recart en Tetra Pak España. Un ejecutivo con dos décadas de experiencia en compañías líderes en su sector, los últimos tres en la compañía especializada en soluciones de envasado y procesado de alimentos. Tetra Recart® presume de haber reinventado el envasado de alimentos. Veamos qué novedades aporta para la industria alimentaria en productos como las legumbres de Cidacos, para las que ya ha presentado su nuevo envasado.

¿Qué es Tetra Recart y en qué consiste?

Tetra Recart es el primero de los envases de cartón, esterilizable en autoclave, destinado a “proteger lo bueno”, como afirma el lema de nuestra compañía, pero en este caso de productos sólidos y no líquidos como el resto del portafolio de envases de Tetra Pak.

Tetra Recart es la solución perfecta para un mercado que está pidiendo envases cada vez más sostenibles y competitivos en toda la cadena de valor, y admite una gran variedad de productos, como por ejemplo tomates enteros pelados, salsas de tomate, sopas y cremas más complejas, legumbres cocidas y platos preparados de legumbre, carne y pescado, medias frutas o troceadas, comida húmeda para mascotas, etc.

¿Qué ventajas aporta para un producto alimentario, como es el caso de las legumbres de Cidacos?

A nivel de producto, hay bastantes ventajas; desde el punto de vista de las propiedades organolépticas, las pruebas ciegas que hemos realizado del mismo producto en otros envases vs. Tetra Recart dan mejores resultados en Tetra Recart, mejor textura, sabor, etc.

Al ser un envase opaco, protege el producto de la luz y con ello sus propiedades nutricionales. Además, desde el punto de vista de seguridad alimentaria, el envase no pierde la esterilidad al golpear unos con otros durante el transporte ya sea del fabricante, del retailer o del consumidor y la tecnología de envasado Tetra Recart facilita la detección de partículas extrañas de tamaños muy pequeños dentro del envase que se puede encontrar entre la legumbre, para rechazarlos en la cadena de producción y que no lleguen al consumidor final.

Cidacos ha escogido la opción Tetra Recart para sus lentejas, alubias y garbanzos para revolucionar la categoría de las legumbres cocidas y ofrecer una alternativa más cómoda, segura y sostenible para los consumidores.

La innovación en el envasado lleva a envases, ligeros, compactos, seguros, eficientes logísticamente y que no deterioren otros productos de la cesta.

Como ventaja, Cidacos accede a una tecnología más eficiente en toda la cadena de producción, más limpia, con menores tiempos de parada y con una amplia flexibilidad de llenado de diferentes tipos de productos. Los envases llegan planos a fábrica, lo que conlleva un ahorro significativo en espacio necesario de almacén. La ligereza del envase, y su forma compacta posibilita la paletización de hasta un 18% más de envases por pallet con los consecuentes beneficios en transporte y tienen una superficie más amplia, de 360º, para comunicar los beneficios de su producto.

¿Y para el retailer? ¿Alguna ventaja en cuanto a logística y distribución del producto?

El envase conlleva ahorros en toda la cadena dentro de la distribución, además de ganar en visibilidad de los productos en el lineal, ya que siempre están de cara al consumidor, pudiendo ahorrar entre un 30% - 40% de espacio en el lineal, un bien cada vez más preciado, o colocar más productos en el mismo espacio que con otros envases, reduciendo así posibles roturas de stock, o número de reposiciones necesarias.

Los reponedores necesitan menos tiempo en reponer. También tienen ahorros significativos por reducción de daños de producto y pérdida de vacío, stock invisible y otros perjuicios en tienda. Y el más importante, la ligereza del envase y su versión en multipack ayuda a aumentar la carga por acto, la rotación y con ello las ventas.

Hablemos del consumidor: ¿Cómo ha acogido este formato?

La acogida ha sido muy positiva, ya que es un envase más ligero para su carga, ocupa menos espacio en la despensa, es fácil de abrir, sin necesidad de tijeras, gracias a una micro perforación láser en la parte superior y su amplia apertura permite un perfecto y cómodo vertido y vaciado del contenido, por numerar algunas virtudes que aprecia el consumidor.

Además, lo perciben como un envase mas natural, cómodo y moderno que se ajusta mejor a sus necesidades de vida actuales. Y no olvidemos la importancia que tiene hoy en día para los consumidores a la hora de la elección de los productos el impacto medioambiental de sus envases y aquí los consumidores lo tienen claro y prefieren Tetra Recart.

Profundicemos en esos beneficios medioambientales del cartón de Tetra Pak y hablemos de las innovaciones en este sentido en las que trabaja la compañía. 

Como comentaba previamente cada día más el consumidor elige conscientemente un producto u otro en función de la huella de carbono que genera, proteger el medio ambiente es algo de todos y todos sabemos de la importancia que tiene el envase, por lo que el consumidor efectivamente elige un producto u otro en función del impacto medioambiental del envase.

Nuestro envase proviene en un 69 % de materiales renovables y de cartón procedente de fuentes gestionadas de forma responsable (sello FSC®), emite menos CO2 a lo largo de su ciclo de vida en comparación con otras alternativas y además es fácil de reciclar, a través del contenedor amarillo, con una tasa de reciclado en torno al 80%.

Los envases del futuro tendrán que estar preparados para dos retos fundamentales: proteger el medio ambiente y ser eficientes para la venta online. 

Estamos trabajando en varias innovaciones para el envase Tetra Recart, por mencionar una muy importante que ha anunciado la compañía esta semana y que estará disponible para nuestros clientes a partir de junio, es una mejora en las calidades de impresión, además de un aumento del 69% al 71% del contenido de material renovable, manteniendo el bajo nivel de emisiones de CO2; mejorando si cabe aun mas el perfil medioambiental del envase y su visibilidad en el lineal.

¿Por dónde pasa el futuro del envasado?

Respecto al futuro, los envases tendrán que estar preparados para dos retos fundamentales que ya son una realidad, proteger el medio ambiente y ser eficientes para la venta online.

Sobre el medio ambiente, se habla mucho de la reciclabilidad de los envases y esto es por supuesto muy importante, pero son 3 los pilares fundamentales para cuidar de nuestro planeta.
El primero y más importante es la proveniencia de las materias primas que se utilizan para su fabricación, han de provenir de materiales que se renuevan naturalmente y que se gestionan responsablemente, es decir que sean recursos no finitos, no fósiles. En segundo lugar, han de ser envases con la menor emisión de CO2 posible, desde su fabricación hasta su fin de vida.  Y en tercer lugar, por supuesto que sean reciclables.

Con respecto a la venta online, han de ser envases, ligeros, compactos, seguros, eficientes logísticamente y que no deterioren otros productos de la cesta, entre otros.

En Tetra Pak, buscamos la excelencia y mejora continua en todo lo que hacemos, estar a la vanguardia de la innovación y concienciación medio-ambiental y Tetra Recart al igual que el resto de los envases de nuestro portafolio cumple con estos niveles de exigencia y con los nuevos retos que continuamente nos plantean los fabricantes, la distribución y los consumidores.

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