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Warren Buffett compra Heinz por más de 21.000 millones de euros

El propietario de Berkshire Hathaway se alía con el fondo brasileño 3G Capital para adquirir la firma productora de salsas y alimentos.

Redacción FRS

15 de febrero 2013 - 12:21

Heinz vende de su famoso ketchup 650 millones de botellas al año.
Heinz vende de su famoso ketchup 650 millones de botellas al año. / Redacción FRS

El grupo de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, y el fondo brasileño 3G Capital han anunciado la compra de H.J. Heinz, la firma productora de alimentos, entre ellos el famoso ketchup, por algo más de 21.000 millones de euros (28.000 millones de dólares), incluidas las deudas.

La operación podría ser la mayor realizada hasta ahora en el sector de la alimentación, y se financiará con efectivo procedente de Berkshire y las filiales de 3G, además de incluir la deuda existente, unos 3.755 millones de euros (5.000 millones de dólares).

La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de Heinz, la recepción de las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales. Algo que se espera lograr antes del termino de este primer trimestre del año.

En declaraciones a la cadena financiera CNBC, Buffett dijo que la idea partió de 3G, que se la presentó a él en diciembre pasado, y que está satisfecho con el resultado porque es "el tipo de acuerdo y tipo de socio" que le gustan. También aclaró que 3G se encargará de administrar y llevar la dirección operativa de Heinz, y cifró en 9.000-9.700 millones de euros lo que Berkshire Hathaway pondrá en esta operación.

"Heinz tiene un potencial fuerte de crecimiento sostenible sobre la base de altos estándares de calidad, innovación continua, excelente gestión y productos de gran sabor", afirmó Buffett.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Heinz, William Johnson, indicó que la operación abre "un nuevo capítulo en la historia de la compañía" y señaló que la empresa ha sido adquirida "en una posición fuerte, tras más de siete años de crecimiento y con sus acciones a niveles históricamente altos”.

Tras el cierre de la operación, Heinz seguirá radicada en Pittsburgh (EEUU) y dejará de cotizar en bolsa. El negocio de Heinz incluye su famosa salsa de tomate (ketchup), del que vende 650 millones de botellas al año (casi 1,8 millones al día) y otras como tomate frito o mostaza, así como distintos tipos de conservas o la marca de alimentos de régimen Weight Watchers.

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