Fabricantes | Danone anuncia 900 despidos en Europa en los próximos dos años

Una de las medidas contempla el cierre de la fábrica de Sevilla, que cuenta con 85 trabajadores, cuya mitad supera los 55 años.

Los despidos supondrían el ahorro de 200 millones de euros.
Los despidos supondrían el ahorro de 200 millones de euros.

Danone prevé recortar unos 900 puestos administrativos y de gestión en Europa en los dos próximos años con el fin de ahorrar 200 millones ante el declive de la demanda de los consumidores europeos, según informó la multinacional, que obtuvo un beneficio neto de 1.672 millones al cierre de 2012, en línea con los resultados del año anterior.

"En 2012 algunos de nuestros negocios en Europa se vieron bajo presión por el severo deterioro de la demanda de los consumidores, lo que supuso una caída de las ventas comparables del 3% y un descenso del 10% de nuestro beneficio operativo en la región", ha señalado el presidente y consejero delegado de Danone, Franck Riboud. "Claramente, esta situación es insostenible y la superaremos", ha sentenciado.

En el caso de España, la compañía ya parece haber empezado a mover piezas, aunque no ha sabido decir a cuantos trabajadores de nuestro país afectará. Lo que sí es seguro es el cierre de la planta de producción de Sevilla, pese a la oposición del comité de empresa de dicha planta y a las súplicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

El comité de empresa ha manifestado que para los trabajadores, "lo primero" es defender la factoría ante el cierre anunciado por la compañía. Sobre las opciones de recolocación indicadas por Danone, el ha puesto de relieve el 'handicap' implícito en la media de edad de la plantilla, pues la mitad de los trabajadores supera los 55 años de edad.

La Junta de Andalucía ha pedido a Danone que reconsidere su planteamiento inicial de cerrar la planta y ha puesto a disposición de la misma el conjunto de medidas de apoyo e incentivos de los que dispone con el fin de "consolidar la máxima actividad de Danone en Andalucía".

Mientras, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha instado a la dirección de Danone a que "rectifique" y reconsidere su planteamiento inicial de cerrar la planta. "Es una fábrica que lleva muchos años produciendo y debe de seguir así, por lo que animo a la Junta a que continúe por esa línea y el Ayuntamiento, encabezado por su alcalde, ayudará a que esto llegue a buen término para que se mantenga Danone en Sevilla".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña