Abanca evalúa varias ofertas extranjeras para la venta de Nueva Pescanova
La estadounidense Red Chamber y la canadiense Cooke son dos de las firmas con las que Abanca está en negociaciones.
Abanca está evaluando diferentes ofertas de inversores extranjeros, entre ellas las de Red Chamber y Cooke, para proponerles una estructura de financiación flexible que les permita afrontar la toma de control de Nueva Pescanova, informa El Confidencial.
En concreto, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet, que posee el 97,8% del capital de la pesquera, ha puesto un cheque en blanco de financiación a los inversores interesados en adquirir la pesquera gallega, una empresa considerada estratégica en la región y en la Xunta de Galicia. A cambio, el banquero venezolano pide ofertas por al menos 200 millones de euros, más los 500 millones de deuda que arrastra el grupo, lo que supone un valor de empresa (enterprise value, en la jerga de las fusiones y adquisiciones) de 700 millones.
La operación se concretará en los consejos de administración que la compañía y la entidad financiera celebrarán próximamente. En esos encuentros, avanza el citado medio, se analizarán algunos detalles pendientes del proceso de venta.
Red Chamber tiene su sede en Vernon, California (EE.UU.) y factura en torno a los 2.000 millones de euros. Cuenta con una plantilla de 1.700 trabajadores y dispone de una planta de procesado de langostino, centolla y merluza en Argentina y otras dos en Estados Unidos.
Junto a la oferta de Red Chamber, figura también la de canadiense Cooke, que se ha interesado especialmente en el negocio de cultivo de camarón de Nueva Pescanova y, en particular, en la filial Camarones de Nicaragua (Camanica), que opera 4.500 hectáreas de granjas en el occidente del país, así como un criadero que produce 600 millones de postlarvas al año.
El pasado ejercicio, Nueva Pescanova elevó sus ventas hasta los 1.087 millones de euros y presentó un resultado de explotación positivo de 80 millones.
Novedades destacadas