Fabricantes | España reclama medidas a Europa para la aceituna negra

Las exportaciones de este producto a EE UU, tras aplicar aranceles, han descendido el 45% hasta septiembre y pueden agravarse.

Aceitunas negras
Aceitunas negras

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Luis Planas, ha pedido en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), medidas en respuesta a los perjuicios que está sufriendo el sector de la aceituna negra de mesa por los aranceles de Estados Unidos. El Consejo de Agricultura y Pesca de la UE ha analizado un informe de la Comisión Europea (CE) sobre la situación de los mercados agrarios.

Planas ha mencionado las pérdidas de mercado del sector de la aceituna de mesa, así como en el empleo en las empresas elaboradoras, a causa de la decisión estadounidense de imponer unos elevados aranceles (en torno al 35%) a las importaciones del producto español. Esta medida se publicó el pasado 1 de agosto en el diario oficial del Gobierno estadounidense y, ya entonces, el ministro Luis Planas calificó la acción de "injusta e inaceptable".

Ahora, el titular del Departamento de Agricultura ha urgido a la CE a presentar una denuncia contra los aranceles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el fin de defender la Política Agrícola Común (PAC) en su conjunto, ya que España considera que se ha "puesto en entredicho" por Estados Unidos.

La situación para el sector puede agravarse por la elevada producción de aceituna de mesa en la presente campaña, según el Mapa

Planas ha señalado que las restricciones impuestas por este país han conducido a una reducción de un 45% de las exportaciones a este país en los nueve primeros meses del año. Según el Mapa, esta situación puede agravarse por la elevada producción de aceituna de mesa en la presente campaña, que se prevé se incremente este año un 6%.

OTROS MERCADOS

Respecto a otros mercados, el ministro ha hecho una referencia especial a la situación del sector de la leche de oveja y de cabra. Planas ha aludido, en este sentido, a la "incertidumbre" por la propuesta de la Administración norteamericana de modificación de la clasificación arancelaria de una serie de quesos de oveja europeos.

En cuanto al azúcar, España se ha sumado a la petición de otros países para reclamar medidas ante las complicaciones del sector, tras el primer año sin cuotas. El ministro también ha mostrado preocupación por el mercado porcino y ha señalado que espera que la peste porcina africana no tenga efectos negativos. En este sentido, ha saludado con satisfacción la propuesta del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, de creación de un Grupo de Alto Nivel que estudiará la situación del sector y realizará las propuestas oportunas.

Planas ha pedido una "aplicación flexible" de los instrumentos de gestión y regulación de los mercados agrícolas

Sobre la reforma de la PAC post 2020, Planas ha pedido una "aplicación flexible" de los instrumentos de gestión y regulación de los mercados agrícolas. En este sentido, ha insistido en que, cuando hay crisis muy graves de ámbito continental, los mecanismos y las exenciones se aplican con rapidez, pero falta esa flexibilidad y celeridad en otras situaciones, por ejemplo, cuando las crisis afectan a productos no continentales o tienen menor extensión.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña