Fabricantes | EE UU confirma los aranceles contra la aceituna negra

El Gobierno de Trump considera las importaciones de este producto "una amenaza" y "un daño importante" a la industria de California.

Aceituna negra
Aceituna negra

"Una amenaza" y "un daño importante" para la industria de California. De este modo ha calificado el Gobierno de los Estados Unidos las importaciones de aceituna negra española contra las que ha decidido aplicar aranceles. La decisión la ha confirmado la Comisión de Comercio Internacional (ITC) del país, según recoge la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

Ante esta situación, esta asociación ha anunciado que recurrirá las resoluciones adoptadas ante los tribunales competentes de la jurisdicción americana y ha pedido a la Comisión Europa (CE) que haga lo mismo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asemesa recurrirá las resoluciones adoptadas ante los tribunales competentes de la jurisdicción americana

Las razones y argumentos que han llevado a la ITC a tomar esta decisión se darán a conocer el próximo 24 de julio cuando este organismo adopte formalmente su resolución final en el marco de la investigación sobre el daño.

Las consecuencias no se dejarán esperar y tras la resolución, el Departamento de Comercio de Estados Unidos adoptará órdenes de imposición de derechos antidumping y derechos compensatorios de las subvenciones como resultado final de las investigaciones.

ARANCELES POR CINCO AÑOS

La decisión de la ITC, según Asemesa, supone la confirmación de los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio el pasado 11 de junio del 34,75%, del que un 20% corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75% restante al procedimiento antisubvención.

Los aranceles supondrán "la pérdida de la práctica totalidad del mercado americano de aceituna negra para España"

Los aranceles se imponen por un periodo de cinco años prorrogables por cinco más y supondrán "la pérdida de la práctica totalidad del mercado americano de aceituna negra para España, además de crear un peligrosísimo precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE, al poner en cuestión el modelo de ayudas de la PAC", explica la asociación.

"Desgraciadamente, se han cumplido los pronósticos y Estados Unidos ha confirmado su amenaza contra la aceituna negra española y contra la PAC. Nos preguntamos cuál será el próximo sector atacado. La UE no debería permitir que las autoridades americanas de defensa comercial cuestionen su modelo de desarrollo rural y de apoyo a la agricultura, por lo que pedimos a la Comisión Europea que actúe inmediatamente tomando las medidas que sean precisas, incluyendo el inicio de procedimientos ante la Organización Mundial del Comercio", ha señalado Antonio de Mora, secretario general de Asemesa.

El pasado mes de julio empresas, agricultores, industria y trabajadores se manifestaron en Sevilla ante las puertas del Consulado norteamericano para pedir al país que elimine los aranceles impuestos y reclamaron a la Unión Europea que use "todas las armas diplomáticas necesarias" y "enseñe los dientes" ante esta "amenaza" que afecta a "todo el sistema de ayudas de la UE y a todos los sectores".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña