Fabricantes | Trump hunde las exportaciones de aceituna negra

Se han desplomado el 70% en agosto, primer mes de aplicación de los aranceles impuestos por el Gobierno de EE UU.

Aceituna negra
Aceituna negra

Las exportaciones españolas de aceituna negra a Estados Unidos atraviesan su peor momento: se han desplomado casi un 70% el pasado mes de agosto, el primero de aplicación de los aranceles del 35% que ha impuesto el Gobierno de Donald Trump.

Según datos del Departamento de Aduanas de Estados Unidos, las exportaciones de este producto a ese país superaron los 3,2 millones de kilos en el mismo periodo de 2017 mientras que, un año después, esa cifra ha pasado a ser de 1,02 millones de kilos, lo que supone una caída de 2,2 millones de kilos. Ello indica que las exportaciones, que antes representaban el 50% de las importaciones de Estados Unidos, ahora sólo llegan al 22% y de suponer el 30% del consumo a solo el 10%.

"Hemos perdido la mayoría del mercado y tendremos que seguir viendo qué sucede en los próximos meses", señala el presidente de Asemesa

Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, ha calificado de "dramática" esta reducción de las exportaciones de aceituna negra sólo durante el primer mes de aplicación de los aranceles definitivos. "Hemos perdido la mayoría del mercado y tendremos que seguir viendo qué sucede en los próximos meses", ha señalado.

Asimismo, se ha mostrado confiado en que la Comisión Europea lleve el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en las próximas semanas y estudie "medidas realmente importantes de ayuda a las empresas" que puedan compensar la pérdida del mercado más allá de las medidas de promoción que ha anunciado recientemente. "La industria exportadora no puede pagar los platos rotos de las ayudas de la PAC que reciben los agricultores y que, según Estados Unidos, no son conformes a las normas de la OMC", ha indicado. Asemesa presentó un recurso a finales de septiembre ante la Justicia americana.

Ya en el primer trimestre de 2018, se produjo una notable caída en las cifras de exportación de aceituna negra de mesa española a Estados Unidos. El descenso fue del 42,4% respecto al mismo período del año anterior.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña