Food | Entra en vigor el arancel estadounidense a la aceituna negra de mesa española

El ministro de Agricultura anuncia que la UE recurrirá a la OMC

Aceitunas negras
Aceitunas negras

Ha entrado en vigor el arancel impuesto por Estados Unidos a la aceituna negra de mesa española, tras su publicación el 1 de agosto en el diario oficial del Gobierno estadounidense. 

Por su parte, el ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha calificado esta acción de “injusta e inaceptable” y ha anunciado que la UE la recurrirá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

El ministro se ha reunido con directivos de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), donde se ha constatado una disminución del 41% de las exportaciones españolas de este producto durante el periodo de enero a mayo de 2018.

El titular de Agricultura ha explicado que, como respuesta, el Gobierno ha mantenido contactos con la Comisión Europea y con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, paralelamente a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Estas reuniones han desembocado en la disposición de la Comisión Europea de acudir a la OMC para defender el presente y el futuro de la Política Agrícola Común.

El ministro ha indicado también que se ha contemplado con la Comisión la forma de arbitrar medidas económicas que puedan ayudar a compensar, en la medida de lo posible, la labor de promoción y presencia en los mercados exteriores de nuestra aceituna de mesa, que está “injustamente castigada” por las medidas adoptadas por la Administración norteamericana.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña