Fabricantes | Calidad Pascual ayuda a crear el Silicon Valley de Madrid

Junto con otras instituciones crea MIDE, que nace con el objetivo de mejorar la innovación y el emprendimiento de Madrid.

Representantes de las instituciones que han permitido el nacimiento de MIDE
Representantes de las instituciones que han permitido el nacimiento de MIDE

Calidad Pascual se ha metido de lleno en un proyecto en el que ha puesto mucha ilusión. La compañía afirma que su intención "no es crear el Silicon Valley de Madrid", pero hay que reconocer que MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) tiene mucho de Silicon Valley. El objetivo de esta plataforma colaborativa y sin ánimo de lucro es crear en la capital un espacio de innovación y emprendimiento único, que provoque en Madrid un gran impacto en materia de empleo, talento y riqueza.

MIDE nace con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y cuenta con un equipo multidisciplinar conformado por ocho instituciones que desarrollarán distintas acciones e iniciativas concretas en Madrid y que vienen colaborando desde hace un año con el MIT: Comunidad de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), IBM, Ferrovial, Tetuán Valley, Alcorcón ecity, Unlimiteck y la mencionada Calidad Pascual.

Esta plataforma aspira a integrar en un futuro próximo a nuevos stakeholders que conforman este ecosistema.

Esta plataforma nace en el marco del programa de aceleración de emprendimiento regional (REAP por sus siglas en inglés) del MIT. Así, Madrid es una de las 6 regiones mundiales que, hasta el próximo mes de julio, forma parte de la 4ª edición de REAP, junto a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Islandia, Lagos (Nigeria), Lima (Perú) y Nueva Escocia (Canadá). Según la metodología REAP, para acelerar y desarrollar el emprendimiento y la innovación en una región del mundo es imprescindible contar con los 5 grupos de interés claves del ecosistema: empresas, universidades o escuelas de negocios, emprendedores, inversores y administraciones públicas. Ahí juegan su papel las ocho instituciones citadas.

Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, ha asegurado que "esta iniciativa pretende vertebrar propuestas de emprendimiento e innovación en Madrid", con el objetivo de alzar a la capital al top 3 de las ciudades europeas que más destacan en esta materia.

"MIDE quiere generar un impacto colectivo que logre avanzar en la capacidad de emprendimiento e innovación en Madrid"

"MIDE quiere generar un impacto colectivo que logre avanzar en la capacidad de emprendimiento e innovación en la región de Madrid; que el progreso económico y social en la comunidad contribuya al desarrollo y crecimiento de los diferentes grupos de interés del ecosistema; y conseguir que Madrid se convierta en un referente internacional capaz de atraer y retener el talento y las capacidades de innovación y emprendimiento", ha dicho Bernad.

Cristina Álvarez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, ha señalado que "MIDE es un proyecto que busca trasladar todo el conocimiento del MIT a la Comunidad de Madrid y hacer de la innovación uno de los principales elementos de competitividad de nuestra Comunidad". "Se trata de una plataforma abierta, integradora, en línea con la filosofía de las acciones innovadoras que se están desempeñando en Madrid en los últimos tiempos", ha añadido. De hecho, "el 24% del gasto en I+D+i de todo España está en Madrid y el 20% de las startups que se crean en nuestro país salen de esta Comunidad".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña