Fabricantes | Casa Tarradellas facturó el 8,5% más en 2022, pero redujo su rentabilidad

Invirtió 32,6 millones en I+D, tecnología, innovación y sostenibilidad y creció en mercados exteriores.

Interior de la fábrica de Casa Tarradellas
Interior de la fábrica de Casa Tarradellas

Casa Tarradellas cerró 2022 con una facturación de 1.161 millones de euros (+8,5%), un aumento basado en el crecimiento en mercados exteriores y la consolidación en España de los nuevos productos, así como de los productos tradicionales.

Según indica la compañía, su rentabilidad neta se ha reducido debido al contexto inflacionario, afectando de una manera significativa a los precios de las materias primas en su conjunto y de la energía. La empresa ha asumido este aumento de los costes "para evitar una subida de precios y su correspondiente impacto en el consumidor".

INVERSIONES

Por su parte, el pasado año, el volumen de inversión en I+D, tecnología, innovación y sostenibilidad de la marca ha alcanzado los 32,6 millones de euros, "reafirmando su compromiso con la mejora continua del producto, el cumplimiento de los ODS y su compromiso con el cuidado de su entorno", asegura.

La compañía se consolida, además, como la marca de alimentación más notoria, según Iope Kantar, y se sitúa en el top 10 de las marcas más escogidas por los españoles, según el ranking Brand FootPrint de Kantar España. La presencia en este ranking posiciona a la firma como una de las marcas de gran consumo preferidas por los consumidores.

Asimismo, Casa Tarradellas ha consolidado en 2022 su familia de pizzas frescas con la pizza con masa de fermentación lenta, elaborada con un tipo de masa que respeta largos tiempos de fermentación, de hasta 24 horas. Este nuevo producto representa un "importante avance" para la empresa desde que en 1996 lanzara su primera pizza fresca, que supuso la creación de una categoría inexistente en el mercado.

Elaboración de pizzas de Casa Tarradellas
Elaboración de pizzas de Casa Tarradellas / Casa Tarradellas

SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR

Durante el primer semestre de 2023, la marca ha puesto en marcha dos nuevos parques solares fotovoltaicos con una superficie de 53.000 m2 situados en su centro de elaboración del Espetec Casa Tarradellas, en Olost y en Gurb.

Con estos proyectos contará, a finales de este año, con una previsión de 200.000 m2 de superficie solar instalada, ubicada en todas las cubiertas y fachadas de sus edificios y centros alimentarios. Este dato supondrá un aumento del 55% de superficie solar instalada en 2023 con respecto al año anterior.

"Fuimos pioneros en 2004 al implementar una estrategia de apostar por la energía solar e instalar placas fotovoltaicas en todas nuestras instalaciones. Ahora tenemos el reto de ganar autonomía energética y cubrir nuestras necesidades a través de las energías verdes. Desde nuestros orígenes mantenemos el firme compromiso por el desarrollo sostenible y aportar nuestro granito de arena en la concienciación frente al contexto climático, actuando directamente desde el propio entorno rural, uniendo tradición e innovación. Todo ello para proteger tanto nuestro entorno como la calidad de nuestros productos", señala la directora de comunicación y portavoz, Miquelina Saborit.

Desde 2012, Casa Tarradellas reutiliza el plástico excedente y retales de envasado gracias a la planta de recuperación y reciclaje de plástico. Se trata de un proyecto pionero e innovador en el sector alimentario, consistente en la recuperación y producción de plástico KM 0. En 2021, la firma de origen familiar recicló un total de 1.796 toneladas de plástico.

Con respecto a los envases, éstos cumplen tres condiciones fundamentales: son seguros en términos de calidad y seguridad alimentaria, de fácil uso y sostenibles (tanto por su diseño como materiales, hasta el 85% reciclables).

OBJETIVOS A MEDIO Y LARGO PLAZO

La compañía prevé destinar los beneficios obtenidos a capitalizar la empresa y a nuevas inversiones en tecnología e I+D que aseguren la competitividad a medio y largo plazo. En este sentido, prevé invertir principalmente en el lanzamiento de nuevos productos, en la construcción de un nuevo centro para aumentar la capacidad de producción de harina y en el desarrollo de la producción de energía fotovoltaica destinada al autoconsumo.

Asimismo, desarrollará políticas de calidad total para obtener mejoras en los productos y en el servicio a sus clientes, seguirá priorizando la formación continua del personal, la promoción interna de sus empleados y apoyará diferentes iniciativas sociales y educativas.

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