Fabricantes | Cerealto Siro prevé volver a beneficios en 2024

La compañía se centrará en un portfolio de referencias mucho más simplificado y en clientes que trabajan a largo plazo.

Fábrica de Grupo Siro
Fábrica de Grupo Siro

Cerealto Siro, que fue adquirida este año por Afendis y Davidson Kempner tras un largo proceso de negociación, mira con buenos ojos el futuro a corto y medio plazo de la compañía, que espera volver a la senda de beneficios en 2024.

Así lo ha declarado Rut Aranda, directora general de la firma, a elEconomista en una entrevista en la que ha desgranado las prioridades de la empresa: "Vamos a trabajar con un portfolio de referencias mucho más simplificado y mucho más enfocados en clientes que trabajan a largo plazo. En Operaciones tenemos un foco claro en la calidad y la eficiencia, con un mapa industrial más optimizado. Estamos también revisando todos nuestros procesos para que sean más sencillos y nos facilite la toma de decisiones. Eso nos hará ser una compañía más ágil y más eficiente".

Aranda, que cuenta con un recorrido de más de 20 años en esta compañía, confía en terminar 2022 "mejor que el año pasado", que cerró con pérdidas de 41 millones. "A día de hoy lo que podemos avanzar es que vamos a acabar con un 3% mayor en volumen respecto a 2021, pero también con un portfolio diferente y mucho más eficiente para la compañía, en el que hemos abandonado referencias y clientes que eran menos sostenibles para la empresa", ha apuntado.

El anunciado Plan de inversión de 40 millones en tres años que implementará la empresa se desarrollrá "de forma paulatina" en todas las fábricas dependiendo del estado y necesidad de cada una y del negocio. "Aproximadamente el 45% son inversiones relacionadas con la capacidad o con nuevos productos, el 25% relacionado con calidad y seguridad y el 30% restante con mejoras y eficiencias. Además de esos 40 millones, la nueva propiedad inyectó 50 millones al inicio para estabilizar la relación con los proveedores", ha recordado Rut Aranda.

NO HABRÁ DESINVERSIONES

Por lo que respecta al negocio de la compañía en el exterior, la directora general ha explicado que se han realizado cambios importantes: "Hemos pasado de tener una organización centralizada y transversal a gestionarla en cuatro unidades de negocio individuales: Iberia (España y Portugal), Italia, América (México) e Inglaterra. En este último caso, la vamos a gestionar como una unidad fuera del perímetro de Cerealto Siro, totalmente independiente. Eso nos permite una visión muchos más vertical de negocio y dar respuesta a la necesidad de una toma de decisiones mucho más ágil, pensando en local".

Asimismo, ha precisado que no hay plan de desinversiones más allá del Plan de Competitividad que se firmó. "Cerealto Siro apuesta por esas plantas pero con una gestión más descentralizada. Todas las unidades de negocio tienen que ser rentables y si no lo son hay que tomar decisiones para que lo sean porque si no lastrarían la rentabilidad de todo el grupo", ha matizado.

Por su parte, la relación con Mercadona, de la que es proveedor, es esencial para Cerealto Siro: "Es un cliente muy importante para nosotros. Nuestra estrategia es de relaciones a largo plazo con los clientes y con Mercadona la tenemos desde hace muchos años. Se mantiene, es muy buena, constructiva y cordial y con visos de que se mantenga tan estable como hasta ahora. Evidentemente Mercadona quiere productos de calidad y competitivos y nosotros debemos estar ahí para proporcionárselo, igual que a cualquier otro cliente, porque trabajamos con grandes marquistas multinacionales que están en el top 10 de la alimentación".

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