Fabricantes | China aplica reconocimiento facial y robótica para salvar a sus cerdos

El peligro de extinción de esta especie en el país, el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo, ha llevado a compañías como Alibaba, JD.com o Yingzi Technology a desarrollar sistemas de reconocimiento facial, de voz y hasta robots que aplican a estos animales.

Reconocimiento facial aplicado a cerdos en una granja en China.
Reconocimiento facial aplicado a cerdos en una granja en China.

China quiere salvar a sus cerdos. Esta especie, amenazada en el país por la fiebre porcina africana, puede poner en serio peligro una industria esencial en el que está considerado el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo.

Por ello, compañías como Alibaba, JD.com, SmartAHC o Yingzi Technology están desarrollando tecnología punta, solamente empleada en humanos, como sistemas de reconocimiento facial, de voz y hasta robots para atajar o minimizar el problema, informa The New York Times y recoge el portal Xataka. Conviene recordar que China tiene una población de más de 400 millones de cerdos e incluso reservas en caso de escasez.

Las tecnológicas se han dado cuenta de que la situación puede ser también una oportunidad de negocio y han puesto nombre a estos espacios avanzados para los cerdos: 'granjas del futuro'. En ellas se monitoriza la actividad de los animales y se trata de anticipar cuáles son los que están enfermos con el fin de evitar contagios y que la enfermedad siga avanzando.

En todo caso, los propietarios de las granjas y criaderos aún se muestran escépticos y a ello se suma el hecho de que estas técnicas se aplican en animales vivos pero las granjas y mataderos tienen millones de cerdos muertos listos para ser vendidos y por ello es imposible determinar si están enfermos.

El etiquetado convencional en las orejas de los cerdos en China tiene un coste de 0,30 dólares, mientras que el mapeo de un rostro del animal representa una inversión de 7 dólares

Otro inconveniente añadido es el elevado coste de estas tecnologías. Según el Ministerio de Agricultura de China, hay poco más de 26 millones de granjas porcinas en el país, las cuales tienen como máximo 200 cerdos, por lo que no resulta rentable invertir en estos avances que aún tienen precios que la mayoría no puede pagar. Como ejemplo, los criadores de cerdos utilizan el sistema de etiquetado en las orejas para clasificar y diferenciar a los animales. Cada etiquetado tiene un coste de 0,30 dólares, mientras que el mapeo de un rostro de cerdo representa una inversión de 7 dólares.

LAS PROPUESTAS DE LAS TECNOLÓGICAS

De momento, el Gobierno respalda esta tecnología en granjas a gran escala donde también se cuenta con el apoyo de las compañías tecnológicas. En el caso de Alibaba, se trataría de un sistema basado en cámaras que monitorizan la actividad de cada cerdo en tiempo real, lo que permitiría entregar estadísticas al final del día donde se incluyen planes de salud, con ejercicios y dietas, para mejorar la calidad de los animales y evitar que se enfermen.

JD.com ha desarrollado un sistema de reconocimiento facial que escanea el sexo del cerdo, hocico, ojos y orejas, y que permite determinar cuando un animal está enfermo

Por su parte, JD.com ha desarrollado un sistema de reconocimiento facial que escanea el sexo del cerdo, hocico, ojos y orejas, y según la compañía, permite determinar cuando un animal está enfermo e incluso pueden saber qué enfermedad tienen. La dificultad está en fotografiar a los cerdos, haciendo que el escaneado pueda no ser muy preciso.

Esta compañía también cuenta con un desarrollo basado en brazos robóticos, que sirven para alimentar a los cerdos con la cantidad correcta de alimento dependiendo de la etapa de crecimiento de los animales.

Yingzi Technology apuesta igualmente por el reconocimiento facial y el de voz, mientras que SmartAHC captura datos a través de un sensor que se coloca en cada uno de los cerdos.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña