Fabricantes | El Museo del Chocolate Valor celebra 20 años con novedades

La firma chocolatera estrena un nuevo espacio dedicado al cacao en donde acerca al público la historia, mitología y curiosidades de este alimento.

Fachada del Museo del Chocolate Valor
Fachada del Museo del Chocolate Valor

El Museo del Chocolate Valor, situado en Villajoyosa (Alicante), celebra sus 20 años con una nueva ampliación de este espacio dedicado al cacao. Este centro fue inaugurado en su día por el reportero Miguel de la Quadra Salcedo. Desde entonces lo han visitado ya más de un millón y medio de personas, incluidos sus majestades los Reyes de España, que en 2006 lo recorrieron con motivo del 125 aniversario de Chocolates Valor.

Las nuevas instalaciones permitirán conocer todas las curiosidades del mundo del chocolate de forma interactiva, "a través de experiencias pensadas para despertar los sentidos del visitante", explica la compañía. Esta ampliación, que suma 200 m2 al área original del complejo, se divide en dos modernos espacios situados junto a la entrada de la antigua fábrica familiar del siglo XIX, donde se ubica el museo.

DOS SALAS

La primera sala presenta una exposición centrada en los orígenes del cacao y su mitología, donde podrá encontrarse la reproducción de un cultivo selvático con cacaoteros de tamaño real e información sobre esta particular planta y sus frutos.

Junto a esta recreación, se sitúa una mesa de ingredientes, en la que los visitantes podrán ver y oler en su estado más puro las materias primas usadas para elaborar diferentes tipos de chocolate, como las habas y la manteca de cacao, las almendras, las avellanas, o especias como la vainilla y la canela. Esta exhibición estará guiada por una narración y juegos de luces, que muestran el viaje del cacao de una forma inmersiva.

Sala audiovisual del Museo del Chocolate Valor
Sala audiovisual del Museo del Chocolate Valor / Chocolates Valor

Por otro lado, la segunda sala se convierte en un pequeño cine donde disfrutar de la historia de Chocolates Valor, a través de un recorrido por los orígenes e hitos de la marca fundada en 1881. Un trayecto que se realiza tras pasar entre las sacas de cacao y cajas de transporte de un antiguo almacén, que dan la bienvenida a este espacio audiovisual. Al terminar la visita a estas estancias, el itinerario se completa con la entrada a la exposición de la antigua fábrica familiar, un recorrido por las actuales instalaciones de la marca y una degustación de chocolate en la exclusiva tienda Valor.

"El Museo del Chocolate Valor recibió en 2019 más de 90.000 visitantes

En la actualidad, el Museo del Chocolate Valor es una de las colecciones de referencia sobre el mundo del cacao en España. En 2019 recibió la visita de más de 90.000 personas. Una muestra en la que pueden encontrarse imágenes y utensilios que ilustran los más de 500 años de historia de este alimento, así como una de las mejores exposiciones de maquinaria chocolatera en perfecto estado de conservación. Desde 2008, es reconocido como Museo Valenciano del Chocolate por la Generalitat Valenciana.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña