Fabricantes | Control vía satélite de cultivos con fondos de la PAC

Bruselas da luz verde a esta vigilancia para asegurar que dichos cultivos cumplen con todos los requisitos.

Agricultores en un campo de cultivo
Agricultores en un campo de cultivo

Los cultivos financiados por la Política Agrícola Común (PAC) podrán ser vigilados vía satélite en vez de acudir a las tradicionales evaluaciones sobre el terreno. Así lo ha establecido la Comisión Europea que quiere, con este control, comprobar que dichos cultivos cumplen con todos los requisitos.

Otras formas de control son las fotos geoetiquetadas, información a través de drones o documentación de apoyo como el etiquetado de las semillas. El objetivo es recurrir a las inspecciones en persona solo cuando haya algo imposible de verificar digitalmente, informa Europa Press.

"Esta nueva tecnología acabará con el clima de miedo que provocan las inspecciones", asegura el comisario de Agricultura, Phil Hogan

"Esta nueva tecnología acabará con el clima de miedo que provocan las inspecciones en los productores y beneficiará a las administraciones públicas, reduciendo los costes de estos controles", ha asegurado el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

Hasta ahora, según el Sistema de Control y Administración Integrado (IACS), los Estados miembros debían llevar a cabo visitas periódicas a los terrenos agrícolas subvencionados por la PAC para comprobar que los fondos se utilizan correctamente. Las nuevas normas ofrecen flexibilidad a los países para que empleen en su lugar las nuevas tecnologías o las apliquen solo en determinados casos.

BENEFICIOS PARA LOS AGRICULTORES

Las nuevas reglas, que se aplican desde el 22 de mayo, también tienen ventajas para los agricultores y es que, gracias a estas tecnologías podrán mejorar la gestión de sus cultivos, ya sea a la hora de monitorizar la cosecha o conocer los pronósticos de rendimiento del terreno.

En concreto, las imágenes provienen del satélite Sentinel de Copernicus y combinadas con otras tecnologías de observación de la tierra, podrán determinar el uso o la cobertura agrícola de las áreas observadas. Esta información se cruzará, entonces, con la registrada en el Sistema de Identificación de Tierras del IACS.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña