Fabricantes | Damm espera un "año de crecimiento" gracias a la hostelería

En 2022 se ha consolidado como el grupo cervecero con mayor crecimiento de cuota de mercado de producción, subiendo casi un punto porcentual respecto al año anterior.

Demetrio Carceller Arce durante su intervención en la Junta General de Accionistas 2023 de Damm
Demetrio Carceller Arce durante su intervención en la Junta General de Accionistas 2023 de Damm

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, se ha mostrado optimista respecto al futuro y ha destacado que, pese a las dificultades que sigue atravesando la economía a nivel global, este año ha arrancado de forma muy positiva para la compañía. "La robustez y capacidad de crecimiento que está mostrando el sector hostelero durante los primeros meses del año y las buenas perspectivas del sector turístico para la temporada estival, nos hacen confiar en que 2023 será un año de crecimiento para Damm", ha subrayado durante la Junta General de Accionistas, en la que se han aprobado los resultados del pasado ejercicio.

En 2022, Damm alcanzó una facturación  de 1.876 millones de euros, lo que representa un aumento del 26% en comparación con el año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 101,5 millones de euros, el 16,4% menos. La compañía cerró el pasado ejercicio con un equipo formado por 5.577 personas, el 9,35% más que el año anterior.

El presidente ejecutivo de la cervecera expresó su satisfacción con los resultados de 2022, en el que el sector consolidó su recuperación tras dos años afectados por la pandemia, pero que estuvo marcado también por las fuertes tensiones en la cadena de suministro. "Durante el último año nos hemos visto obligados a trabajar duro para gestionar la tendencia general inflacionista y sus consecuencias sobre el consumo y la política monetaria. Afortunadamente, 2022 también trajo consigo buenas noticias, como los datos positivos obtenidos por el sector turístico y la restauración que nos permitieron afrontar el complejo contexto actual", ha afirmado.

AUMENTO DE LA CUOTA DE MERCADO

El presidente ejecutivo de la cervecera ha repasado también la evolución del negocio en 2022, año en el que la compañía se ha consolidado como el grupo cervecero con mayor crecimiento de cuota de mercado de producción, subiendo casi un punto porcentual respecto al año anterior.

Las ventas de Damm en el canal alimentación se mantienen en un nivel superior a las registradas antes de 2020

En cuanto a las ventas por canal, horeca se sitúa durante el último ejercicio en valores muy cercanos a los registrados antes de la pandemia. Asimismo, el consumo en hogares se mantuvo estable y las ventas en el canal alimentación se mantienen en un nivel superior a las registradas antes de 2020.

Durante el acto, se aprobó la nueva composición del Consejo de Administración que ha pasado de ocho a siete miembros. Rudolf Louis Schweizer se incorpora como representante de la empresa alemana August Oetker KG, en sustitución de Dr. h. c. August Oetker y Dr. Ernst F. Schröeder.

Durante la Junta General de Accionistas, se ha aprobado también el pago de dividendo en los mismos niveles que el año anterior.

AVANCES EN INTERNACIONALIZACIÓN

En la última década, Damm ha puesto en marcha una estrategia de internacionalización que ha hecho posible que hoy en día su negocio en el mercado exterior suponga más del 30% de su actividad, con sus marcas presentes en más de 130 países. Con el objetivo de seguir creciendo en el exterior y hacer más rentables y eficientes las operaciones internacionales de la compañía, la compañía cerró en noviembre de 2022 la adquisición de la fábrica de cervezas británica Eagle Brewery situada en la localidad inglesa de Bedford, lo que refuerza su presencia en Reino Unido.

Asimismo, la cervecera ha puesto en marcha diversas líneas de trabajo con el objetivo de optimizar todas las fases de la cadena de suministro, teniendo en cuenta la adquisición de materias primas, la fabricación de productos y la distribución. En este sentido, fomenta el uso de materias primas de proximidad e impulsa la compra de materias primas a proveedores locales cercanos a sus fábricas.

En materia de fabricación, ha puesto en marcha distintas iniciativas con el propósito de mejorar la eficiencia de sus procesos. Ejemplo de ello son las inversiones realizadas con el objetivo de lograr la autosuficiencia energética de sus plantas. Actualmente Damm ya autogenera el 60% de la energía eléctrica que emplea en sus actividades y es la cervecera con la mayor extensión de placas fotovoltaicas de la península ibérica.

Uno de los principales retos que afronta la compañía es la atracción y desarrollo interno de talento. En 2022, incrementó su plantilla en cerca de 500 personas, de las cuales el 55% son menores de 30 años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña