Danone amplía su oferta de producto en España y entra en la nutrición infantil de 0 a 3 años con Blédina, una marca que ya comercializaba en una veintena de mercados.
La multinacional distribuirá Blédina en supermercados, hipermercados y comercio electrónico. El director general de Danone Iberia, François Lacombe, no considera especialmente conflictiva la relación con los grandes operadores de la distribución alimentaria, después de varios años de fuerte crecimiento de las marcas blancas que, para fabricantes marquistas como Danone, han supuesto una dura competencia.
"Aunque Blédina tiene una antigüedad de 140 años, y ya estaba presente en grandes mercados europeos como Francia, Italia o Portugal, Danone ha visto ahora la ocasión de abrir la categoría en España. Quizá teníamos otras prioridades", reconoce Lacombe en declaraciones a Cinco Días, señalando que ve en este segmento grandes posibilidades.
Asimismo, el ejecutivo no descarta la llegada de nuevas marcas al mercado español. Para ello, explica, debe darse una triple circunstancia: "Que se ajusten a nuestra misión, que tengan un componente de innovación y ciencia, y que conecten con el consumidor".
EVOLUCIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Danone encadenó en 2022 y 2023 dos años de crecimiento de ventas en España, impulsadas por la alta inflación, tras un proceso de varios años a la baja. En 2023 la facturación rozó los 900 millones, la cifra más alta desde 2015.
Además de los nuevos lanzamientos, Lacombe pone el foco en maximizar el rendimiento de marcas con las que ya opera la compañía. "En Danacol solo nos dirigíamos al público masculino. Desde que también lo enfocamos a la mujer, crece un 20% o un 30%", afirma.
A nivel industrial, la compañía viene de tres años en los que cerró su fábrica asturiana de Salas y, a principios de 2024, la de Parets, en Barcelona. El lanzamiento de Blédina no influye en su actividad productiva española, puesto que se elabora fuera del país. Su fábrica de Aldaia (Valencia), que absorbió buena parte de la producción de Parets y es la más grande de Danone en Europa por extensión, queda como referente a nivel fabril y también de innovación, ya que se convertirá después del verano en un hub para Europa en ese campo.