Fabricantes | Dcoop prevé una "fuerte caída" en sus producciones en 2023

Facturó 1.236,97 millones de euros en 2022, el 21,12% más si se compara con el año precedente. La sección de Aceite es la que obtuvo mejores resultados, con un incremento del 21,2%.

Dcoop prevé una "fuerte caída" en sus producciones en 2023
Dcoop prevé una "fuerte caída" en sus producciones en 2023

Dcoop alcanzó en 2022 los 1.236,97 millones de euros de facturación, el 21,12% más si se compara con 2021, cuando esta cifra alcanzó los 1.021,26 millones de euros, "a pesar del año tan convulso vivido", precisa la cooperativa. En todo caso, de cara a 2023, prevé una "fuerte caída" de sus producciones.

La subida de precios en origen provocada por la caída de las producciones, el desarrollo de nuevas actividades y el incremento de los insumos explican esa cifra récord en la historia del Grupo. Hay que tener en cuenta que en el ejercicio pasado se vendió parte de las cosechas de la campaña 2021/22. No obstante, esto no está impidiendo que muchas explotaciones de sus cooperativistas estén pasando dificultades por la falta de ingresos y por el fuerte ascenso de coste de producción como carburantes, electricidad, piensos o productos fitosanitarios.

Cosechas como la del olivar (aceituna de mesa y aceite) en la campaña 2022/23 han sufrido un descenso de más de la mitad, una bajada que puede acuciarse en la próxima por la sequía. Esto también va a afectar al vino, mientras que en cereales la cosecha se presenta pésima.

Los sectores ganaderos (leche de cabra, porcino y vacuno) están sufriendo la caída en las producciones y el incremento de costes pese a tener cotizaciones altas.

EL ACEITE ENCABEZA LA FACTURACIÓN

De nuevo, la sección de Aceite es la que más facturó, con 681,4 millones, cuando en 2021 fue 561,8 millones de euros, por lo que se ha producido un incremento del 21,2%. Subida importante es también la que se ha producido en la sección de Aceituna de mesa, con una facturación de 118,575 millones, un aumento del 22,44%, ya que en 2021 se situó por debajo de los 100 millones (96,84 millones, concretamente). La explicación viene dada por el hecho de que, pese a la caída de la cosecha, se ha producido un incremento de las cotizaciones en origen. Las previsiones para la campaña 2023/24 son malas y pueden empeorar si sigue sin llover abundantemente.

La sección de Suministros (carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, tienda, telefonía móvil, etc. para los socios y socias de las cooperativas) ha facturado 151,462 millones, batiendo un nuevo récord respecto a 2021 con una subida del 26,10%. Esta cifra refleja la fuerte subida de los insumos, algo que merma la rentabilidad de los productores.

Por otro lado, la sección Ganadera, integrada por la comercialización de piensos, varios tipos de ganado (porcino blanco, caprino y vacuno de carne) y zoosanitarios, alcanzó un volumen de negocio de 130,8 millones, el 15,10% más que en 2021.

La sección de Industrialización de leche de cabra, con plantas en Lebrija (Sevilla) y Antequera (Málaga) facturó 28,5 millones de euros, mientras que en 2021 la cifra fue de 22,8 millones; el desarrollo de esta nueva actividad se incrementó el 24,7%.

En Vinos alcanzó récord de facturación, con un aumento notable del volumen de negocio que alcanzó los 83 millones de euros en 2022

En Vinos también ha aumentado considerablemente el volumen de negocio, pasando de los 66,9 millones de 2021 a los 83 millones de 2022 (24,09% más) y supone también un récord en facturación de esta actividad.

En cuanto a Cereales, la facturación alcanzó en 2022 los 19,5 millones de euros, lo que supone una bajada con respecto al año 2021 cuando se facturó 30,6 millones, es decir, el 36,29% menos.

Dcoop reconoce estar haciendo una gran apuesta por los frutos secos, un ejercicio de diversificación de los productos que ofrecen sus socios dedicados a pistacho y almendra. Ello se ve reflejado en la facturación de 2022, con un total de 24,2 millones de euros, el 62,84% más.

Por último, las actividades orujeras ascendieron el año pasado a 16,273 millones de euros, otra subida, ya que en 2021 la facturación no superó los 10 millones de euros y se quedó en 7,34, es decir más que se duplicó.

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