Fabricantes | Un modelo productivo sostenible doblaría el PIB español en 10 años

Empresas de gran consumo, como El Corte Inglés, Mercadona, Calidad Pascual o Unilever son un ejemplo de actividad responsable, según un estudio de Advise Strategic Consultants.

El PIB español se doblaría en 10 años con un modelo productivo sostenible
El PIB español se doblaría en 10 años con un modelo productivo sostenible

La economía española doblaría su riqueza, añadiendo 1,2 billones de euros al PIB si, en una década, hubiera un profundo cambio productivo y en el modelo económico que incorporara la sostenibilidad, la responsabilidad social empresarial y el capitalismo inclusivo. Así lo asegura el Estudio Advice de Éxito Empresarial que han llevado a cabo conjuntamente el FMI, Banco Mundial, World Economic Forum y Advice Strategic Consultants.

En el caso de España, considerando que diez años sería un período suficiente para transformar económicamente al país, este análisis conjunto arroja la siguiente contribución económica al PIB español, derivado de cada concepto, que daría el total antes citado:

1.- RSE o Responsabilidad Social Empresarial: aportaría 300.000 millones de euros/año.

2.- ESG o Environment, Social and Governance: 100.000 millones de euros.

3.- Banca sostenible y rentable: 100.000 millones de euros.

4.- Comercio Sostenible/Responsable: 300.000 millones de euros.

5.- Digitalización / Transformación Digital Empresarial: 180.000 millones de euros.

6.- Cuidado del medioambiente (reducción de emisiones): 100.000 millones

7.- Otros: 20.000 millones de euros.

EMPRESAS RESPONSABLES

En este sentido, el estudio detalla diversas compañías que ya son un ejemplo de actividad responsable. Es el caso de El Corte Inglés. El gigante español de la distribución destaca en materia de sostenibilidad y consumo responsable.

Desde 2011, la enseña dispone de una política de pesca sostenible; cuenta con producción ecológica y comercio justo; los productos de cercanía son los provenientes de la compra local y del kilómetro cero; y favorece el uso de bolsas ecológicas para contribuir a la protección del medioambiente.

Asimismo, el estudio refleja la actividad de otras empresas cuyos programas y políticas generan riqueza en nuestro país. En el sector de la distribución, junto a El Corte Inglés, destacan Mercadona e Inditex. Y en Alimentación, Danone, Calidad Pascual, Nestlé y Unilever. Amazon figura también entre las plataformas online que más contribuyen en esta materia.

El estudio señala cómo los grandes inversores mundiales han coincido en resaltar la sostenibilidad como un "concepto esencial" en la década que comienza.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña