Fabricantes | Experto en protección de datos, un perfil cada vez más demandado

La nueva legislación y el aumento de las reclamaciones en torno a esta materia ha elevado el interés de las empresas por estos profesionales, según Randstad.

Experto en protección de datos, un perfil que gana protagonismo
Experto en protección de datos, un perfil que gana protagonismo

Los perfiles relacionados con la protección de datos, en concreto el de Data Protection Officer (DPO), será uno de los más demandados en los próximos meses por las empresas, dada tanto su obligatoriedad como el incremento de las reclamaciones.

Así lo pone de relieve un análisis de Randstad que recuerda que, desde 2018, cuando entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), todas las empresas públicas, hospitales, bancos y grandes corporaciones, entre otras organizaciones, están obligadas a contar con la figura del DPO, un perfil que precisa de un alto conocimiento sobre protección de datos y seguridad.

El comercio electrónico y la transición digital no solo genera oportunidades, sino también riesgos que preocupan a las compañías

Además de esta exigencia, las reclamaciones sobre protección de datos se están incrementando en los últimos años. El comercio electrónico y la transición digital no solo genera oportunidades, sino también riesgos que preocupan a las compañías. De hecho, y según Sage, el 61% de las empresas españolas temen ser sancionadas por la falta de cumplimiento de la normativa, unas multas que pueden suponer buena parte de la facturación de una compañía.

"Desde el 29 de junio solo se podrá realizar llamadas comerciales bajo consentimiento expreso del cliente y la administración ha otorgado un año para la adaptación de las empresas a este nuevo marco regulador. Esto supone un nuevo reto y una prioridad para los DPO y evitar que las reclamaciones y potenciales sanciones sigan creciendo. El DPO debe liderar el proceso de adaptación de los CRM comerciales junto a los departamentos de tecnología. Además, impactará de forma directa en los modelos comerciales de las empresas donde la digitalización volverá a ser clave", asegura Jorge González, director de Randstad Technologies.

RECLAMACIONES EN AUMENTO

La última memoria anual de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) indica que, durante 2022, se registraron 15.128 reclamaciones, el 9% más que el año anterior y el 47% superior a 2020.

Según este organismo, las reclamaciones más frecuentes son servicios de Internet (15%), videovigilancia (15%), recepción de publicidad -excepto spam- (13%), inserción indebida en ficheros de morosidad (8%) y reclamación de deudas (6%).

Por otro lado, y en cuanto a áreas con mayor importe de sanciones, se encuentran servicios de Internet (11,5 millones de euros), publicidad -excepto spam- (2,3 millones), asuntos laborales (2,2 millones), brechas de datos personales (821.800 euros), contratación fraudulenta (706.800 euros) y telecomunicaciones (632.000 euros).

TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO LEGAL

El perfil de DPO se encarga de la supervisión y monitorización del cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales, de una manera independiente y confidencial. Se caracteriza por combinar formación tecnológica con un profundo conocimiento legal, además de dominar las características del sector donde lleva a cabo su actividad.

Son recomendables habilidades como la proactividad, el trabajo bajo presión o la empatía para los perfiles de DPO

Se le exigirá tener un conocimiento continuamente actualizado sobre las nuevas herramientas y tecnologías digitales, y sus derivadas legales. Además, son recomendables habilidades como la proactividad, el trabajo bajo presión o la empatía.

Aunque su sueldo dependerá mucho del sector y de la ciudad donde desempeñe su actividad, es de esperar que estos perfiles se encuentren con una remuneración media de 50.000 euros anuales.

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