Fabricantes | Fórum Gastronómico Barcelona reunirá a productores y grandes chefs

El salón propondrá una mirada introspectiva al momento culinario actual y una reflexión sobre el futuro del sector.

Carme Ruscalleda en Fórum Gastronómico Barcelona
Carme Ruscalleda en Fórum Gastronómico Barcelona

Bajo el lema '(Re)pensar la gastronomía', el Fórum Gastronómico Barcelona (del 18 al 20 de noviembre de 2019) impulsado por su alianza con Fira de Barcelona a través de Alimentaria Exhibitions, reunirá a los grandes chefs que compartirán protagonismo con pequeños productores y grandes compañías en un evento en el que mostrarán sus últimas creaciones y reflexionarán sobre el futuro del sector. 

Carme Ruscalleda, Raül Balam (Moments), Paco Pérez (Enoteca), Jordi Cruz (Àbac), Enrique Valentí (Marea Alta), Artur Martínez (Aürt), Carles Tejedor (BeSo) y Oliver Peña (Enigma) son algunos de los cocineros que ya han confirmado su presencia a este evento que ya ha comercializado más de un 70% de los alrededor de 6.000 m2 de espacio expositivo previsto. Empresas como Estrella Damm, Tupinamba, Sosa, Balfegó, Bidfood, Friolisa, Complet Hotel, Girbau, Pordamsa o Soublin estarán también presentes en esta cita en la que participarán más de 200 expositores.

"Estamos en un momento que invita a la reflexión y la introspección, tras muchos años de crecimiento y progresión trepidantes, con un ritmo frenético de novedades tecnológicas y un modelo de incesante creatividad, todo ello derivado, entre otras cosas, de la herencia de El Bulli. Queremos ofrecer la oportunidad de parar y analizar el momento que vive la gastronomía actual con todos sus protagonistas", ha señalado el codirector del Fórum, Pep Palau.

Por su parte, Josep Alcaraz, codirector del salón, ha valorado especialmente la mezcla de empresas participantes "que engloba desde grupos de fabricantes y distribuidores de alimentos y servicios para la industria alimentaria hasta pequeñas empresas productoras de proximidad, lo que subraya el espíritu diferencial que siempre ha caracterizado al salón".

FÒRUM LAB Y FÒRUM VI

Otro de los espacios destinados a la reflexión sobre la cocina y sobre los nuevos modelos de negocio surgidos en los últimos años es el nuevo Fòrum Lab, donde, en palabras de Palau, "no se cocinará, no se probará, no se comerá: se reflexionará sobre cómo innovar en un sector en permanente transformación".

Esta propuesta arranca este año con la voluntad de convertirse en un "pilar para la innovación gastronómica, que acoja a diferentes representantes del sector de un modo transversal", indica la organización. Conferencias, mesas redondas, pequeñas ponencias y todo tipo de actividades relacionadas con la divulgación más allá de la práctica gastronómica tendrán lugar en este espacio que se desarrollará en tres ejes: sostenibilidad, digitalización y negocio.

Fòrum Vi, que acogerá las ponencias de los mejores enólogos, viticultores, sumilleres y prescriptores

Asimismo, el Fórum Gastronómico Barcelona hará hincapié en el nuevo protagonismo que tiene el sumiller en el restaurante, por lo que también incluirá la propuesta especializada Fòrum Vi, que acogerá las ponencias de los mejores enólogos, viticultores, sumilleres y prescriptores.

Por otra parte, en el salón se otorgarán tres galardones: Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic distinguirá el trabajo de los cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad; los Premios Josep Mercader reconocerán la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana; y los InnoFòrum premiarán la innovación en gastronomía en diferentes categorías: el packaging más creativo, el producto más innovador y el sabor más original.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña