Fabricantes | "Ruinosa" campaña de fruta de hueso para los agricultores

Coag califica de "desoladora" esta campaña de verano y señala que los productores de fruta están "financiando" la nueva estrategia de las cadenas de distribución.

Melocotones
Melocotones

Los agricultores se quejan una vez más del panorama "desolador" que ha arrojado el balance de la primera mitad de la campaña de fruta de hueso para los productores. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) subraya los efectos de la nueva estrategia de las grandes cadenas de distribución: "fruta de hueso más barata al consumidor, ruinosa para el agricultor pero más beneficiosa para intermediarios y grandes superficies", asegura.

Esta entidad considera que los productores de fruta están "financiando" la nueva estrategia de las cadenas de distribución: "fruta más barata desde el inicio de la campaña de verano (mayo) para que ese suelo marque la tónica en los meses restantes y les facilite ganar cuota de mercado en frescos respecto al comercio tradicional", argumenta.

"De esta manera, considera que se pierde el denominado efecto de entrada y la rentabilidad de las zonas de producción más tempranas que solía ser habitual, por no hablar del resto de zonas que entran en el mercado cuando se generaliza la campaña", ha afirmado David Borda, responsable del sector de fruta dulce de esta organización.

DATOS "ELOCUENTES"

Según Coag, los datos en el campo son "más que elocuentes". El precio de salida en mayo ha sido el 43% menor en melocotón que la media de los años 2013-2018 y el -47% en nectarina. "Las gigantescas centrales de compra de la distribución europea han ejercido una mayor presión a la baja en los precios manteniendo los niveles de importaciones de fruta tropical y su presencia en los lineales en las semanas clave en las que salen al mercado las primeras partidas de fruta española", apunta Borda.

La entidad recuerda también que el consumidor sí ha podido acceder a fruta más barata, (en mayo de 2018 el melocotón empezó a venderse en destino a 3,79 €/kg, mientras que en la presente campaña se ha situado en 2,93 €/kg), datos que contrastan con los datos del IPC publicado el pasado 13 de agosto.

En lo que va de campaña (mayo-julio) los precios en el campo se han situado por debajo de la media de los mismos meses en las campañas 2013-2018

En lo que va de campaña (mayo-julio) los precios en el campo se han situado por debajo de la media de los mismos meses en las campañas 2013-2018, (-26% en melocotón y -27% en nectarinas, según el Índice de Precios Origen-Destino IPOD), mientras que los costes han crecido, de forma especial en el capítulo de mano de obra.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) en su último boletín de análisis de la campaña de fruta de hueso, sitúa las cotizaciones en origen de melocotón el 12% por debajo de la media de los últimos cinco años y el -24% respecto a 2018.

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