Fabricantes | Gaza invierte 24 millones en su fábrica de leche de Coreses (Zamora)

Las nuevas instalaciones permitirán a la empresa láctea duplicar su producción en un plazo de cinco años .

Gaza invierte 24 millones en su fábrica de leche de Coreses (Zamora)
Gaza invierte 24 millones en su fábrica de leche de Coreses (Zamora)

La industria láctea Gaza, integrada por ochenta ganaderos zamoranos, tiene previsto alcanzar una inversión de 24 millones de euros en su nueva fábrica ubicada en Coreses (Zamora), en la que ya procesa unos 150.000 litros de leche al día, informa la compañía.

Las nuevas instalaciones permitirán a Leche Gaza duplicar su producción en un plazo de cinco años y ese incremento se notará ya este año, cuando tiene previsto alcanzar 55 millones de litros de leche, frente a los 48 millones del año pasado, según ha detallado el director gerente, Ignacio Quintanilla.

En la actualidad, en la factoría trabajan 41 personas que forman parte de la plantilla de personal fijo, aunque el número de puestos de trabajo indirectos ronda entre 250 y 300 entre las ganaderías y transportistas.

La empresa tiene previsto continuar su crecimiento en Castilla y León, su principal mercado, donde es la primera marca propia de leche en ventas, sólo superada por una marca blanca de supermercado, con una cuota de entre el 17,5% y el 18%.

MADRID, CHINA Y AMERICA LATINA

Además, la mayor capacidad de las nuevas instalaciones pretende orientarla a consolidarse como referente en calidad y afianzar su negocio en Madrid, además de incrementar las exportaciones que realiza a países asiáticos, principalmente China, y de América Latina.

La nueva factoría, que sustituye a la que tenía en la capital zamorana desde su fundación hace 56 años, se completará próximamente con la instalación de paneles solares y pequeñas mejoras en fábrica.

FACTORÍA SOSTENIBLE

Las instalaciones destacan por su eficiencia energética, lo que ha permitido a la empresa reducir su huella de carbono el 18%, el equivalente a dar 160 vueltas al mundo en coche, según ha puesto de relieve Quintanilla.

Igualmente, ha disminuido el consumo de gas natural el 33% y de electricidad el 22% pese a la mayor capacidad productiva de esas instalaciones, a lo que se suman otras acciones como la eliminación del plástico de las cajas de leche, lo que ha llevado a la empresa a ser la primera en su sector en realizar una Declaración Ambiental del Producto, desde la granja hasta la mesa.

El abastecimiento de la leche se realiza en las granjas de los ochenta socios, todas ellas situadas a menos de 50 kilómetros de la fábrica.

Esta industria láctea se creó en 1966 como central lechera integrada por 550 ganaderos socios que producían 17 millones de litros de leche al año mientras que actualmente los integrantes se han reducido a 80, pero la producción ronda los 50 millones de litros, ejemplo de la concentración sufrida en el sector.

De cara al futuro, además de continuar la comercialización de leche de vaca, que constituye la principal línea de negocio de la empresa, se estudia la salida al mercado de nuevos productos lácteos como quesos, yogures o mantequilla.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña