Fabricantes | Grupo Calvo disparó sus ventas el 22% en 2022

Ha cifrado un incremento promedio de costes del 32%, lo que ha provocado una pérdida en el margen de beneficios de la compañía.

Fachada de la sede de Grupo Calvo
Fachada de la sede de Grupo Calvo

Grupo Calvo elevó sus ventas el 22% en 2022, hasta alcanzar los 678 millones de euros, al tiempo que logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 51,6 millones de euros en un ejercicio "complejo", marcado por la inflación y el aumento de los costes.

Así lo ha calificado la compañía, precisando que el aumento de la cifra total de negocio se debe fundamentalmente al traslado parcial al precio de venta del aumento de costes que han experimentado todos los componentes de su cartera de productos. Y en concreto, las subidas que han tenido el atún, la energía, necesaria tanto en los procesos productivos como extractivos, y el aceite, tanto de oliva como de girasol, debido a una cosecha históricamente baja y a la guerra de Ucrania.

La multinacional ha cifrado un incremento promedio de costes del 32%, lo que ha provocado una pérdida en el margen de beneficios tras decidir no trasladar la totalidad del incremento de costes al consumidor final. Sin embargo, la pérdida de márgenes en la actividad productiva y comercializadora ha sido compensada parcialmente con el buen desempeño de la unidad de flota durante el año.

BRASIL, PRINCIPAL MERCADO POR VOLUMEN

De esta forma, el grupo comercializó el pasado año en todo el mundo 100.357 toneladas de producto terminado. Brasil sigue siendo su principal mercado en términos de volumen, seguido de España e Italia.

El consejero delegado de Grupo Calvo, Mané Calvo, ha destacado el esfuerzo realizado por la compañía para contener el incremento de precios: "El 2022 ha sido un año marcado por la inflación y el aumento de costes productivos. En línea con nuestro compromiso con la mejora continua, hemos trabajado para hacer más eficientes nuestros procesos conteniendo así el incremento de costes, que sólo fueron parcialmente transferidos al precio. Ha sido un año complejo, pero lleno de aprendizajes para todos", ha indicado.

Por otro lado, el fabricante ha destacado que el pasado ejercicio fue el de la consolidación del nuevo envase 'vuelca fácil' en España, una nueva forma de envasar, producir y consumir el atún, más práctica y sostenible.

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