Fabricantes | La venta de Deoleo avanza en la creación de un 'gigante del aceite español'

Grupos como Acesur, Dcoop, Borges y Migasa se postulan para la compra. La cúpula directiva de Deoleo recibirá un bonus del 7% sobre el importe de la venta si ésta supera los 105,4 millones de euros.

La venta de Deoleo avanza en la creación de un 'gigante del aceite español'
La venta de Deoleo avanza en la creación de un 'gigante del aceite español'

En las últimas semanas se viene gestando la creación de un gigante en el sector del aceite español. Según informes de Javier Romera de El Economista, la cúpula directiva de Deoleo recibirá un bonus del 7% sobre el importe de la venta de la compañía si ésta supera los 105,4 millones de euros.

Grupos destacados como Acesur, Dcoop y Borges International Group ya han mostrado interés en la venta, y no puede descartarse la participación de Migasa. La venta debe llevarse a cabo antes de 2025 según lo acordado con los acreedores, lo cual proporcionaría una oportunidad de salida después de reestructurar la deuda.

El equipo directivo de Deoleo recibirá una compensación extraordinaria en caso de que se concrete la venta de la compañía, tras haber otorgado a Lazard el mandato de buscar un socio industrial.

Según el informe anual de cuentas más reciente del grupo aceitero, si el precio de venta es inferior a 98 millones de euros, el equipo directivo, incluyendo al consejero delegado Ignacio Silva, no recibirá ninguna cantidad. Si el precio se sitúa entre 98 y 105,4 millones de euros, percibirán 7,4 millones de euros, y si supera los 105,4 millones, recibirán el 7% de la operación.

El objetivo de este plan, según la compañía, es "recompensar el esfuerzo en la consecución de los principales objetivos en el plan de negocio a largo plazo, ofrecer una remuneración competitiva vinculada a la estrategia del grupo para retener al personal clave y alinear sus intereses con los de los accionistas y partes interesadas".

Candidatos a la adquisición de Deoleo

Entre los grupos interesados en adquirir Deoleo se encuentra Dcoop, que, según adelantábamos en Food Retail & Service, ha contratado los servicios de Rothschild para reforzarse de cara a los inminentes procesos de consolidación. Dcoop ya cedió su marca Hojiblanca a Deoleo junto con una fábrica en Antequera (Málaga), pero posteriormente recompró la fábrica. Sin embargo, la cooperativa vendió su participación del 9,9% a CVC Capital Partners, el accionista mayoritario de Deoleo.

Otras empresas bien posicionadas para hacerse con Deoleo son Acesur, propietaria de Coosur y La Española, que ya posee el 5% de Deoleo SA; Borges; y, en menor medida, Migasa, que cuenta con capacidad financiera para afrontar la operación.

En cualquier caso, la creación de este gigante del aceite español es una oportunidad para consolidar y proyectar la industria en el exterior. 

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