Fabricantes | Henkel siente el impacto de la Covid: ventas y beneficio a la baja en el primer semestre

La multinacional ha rebajado el 6% sus ventas entre enero y junio de 2020 y su beneficio operativo ha caído el 27,5% respecto al mismo periodo del año precedente.

Logo de Henkel en una bandera
Logo de Henkel en una bandera

La pandemia de coronavirus ha hecho mella en los resultados de Henkel durante el primer semestre de este año. La compañía ha registrado unas ventas de 9.485 millones de euros en este periodo, lo que representa una disminución de 6,0% en términos nominales y de 5,2% en términos orgánicos respecto al primer semestre del año anterior. Asimismo, ha logrado un beneficio operativo ajustado de 1.191 millones de euros, el 27,5% menos, informa la empresa con sede en Düsseldorf, Alemania.

"En el primer semestre de 2020, Henkel se ha visto sustancialmente afectada por la importante recesión económica mundial y la fuerte disminución de la demanda en muchas industrias. Durante esta crisis global sin precedentes, nuestras prioridades son proteger a los empleados, suministrar a nuestros clientes, garantizar la continuidad del negocio y apoyar a las comunidades", ha señalado Carsten Knobel, CEO de Henkel.

La compañía considera que ha logrado "un desempeño sólido en general en un entorno excepcionalmente desafiante"

A pesar de todo, el ejecutivo incide en que el "amplio abanico" del portfolio de la compañía en los negocios de consumo e industrial "ha ayudado a equilibrar el impacto de la crisis" en el rendimiento general de ventas y beneficios de la firma. "Durante la crisis no realizamos reducciones en la jornada laboral, tampoco solicitamos ayudas gubernamentales, ni redujimos nuestra plantilla debido a la pandemia. En resumen, logramos un desempeño sólido en general en un entorno excepcionalmente desafiante", afirma.

ÁREAS DE NEGOCIO

En el transcurso de los primeros seis meses, el negocio de Adhesive Technologies de Henkel se ha visto afectado principalmente por una "disminución significativa" de la demanda en clientes de industrias clave. Beauty Care también ha notado el impacto sobre todo por el "desempeño significativamente negativo del negocio de peluquería", impulsado por los cierres de los salones en numerosos países. En cambio, el negocio de Laundry & Home Care ha mostrado un "fuerte desarrollo, respaldado por un aumento en la demanda de productos de limpieza", precisa la compañía.

En las circunstancias actuales, Knobel recuerda que debido a la "continua incertidumbre", la firma "no puede proporcionar una perspectiva fiable para el ejercicio de 2020 en este momento".

"Mientras gestionamos la crisis actual, seguimos centrados en nuestra ambiciosa agenda de crecimiento para los próximos años. Comenzamos las primeras iniciativas en línea con nuestro nuevo marco estratégico y continuaremos impulsando activamente la implementación de nuestra agenda para un crecimiento intencionado", ha añadido.

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