Fabricantes | Los fabricantes alertan de riesgo de desabastecimiento de alimentos por la huelga de transportes

Aseguran que, de seguir así, en pocos días, se agotará el stock de materia primas en las fábricas. Las industrias lácteas, cárnicas o de productos frescos y perecederos muestran una "profunda preocupación" por la situación.

Los fabricantes alertan de riesgo de desabastecimiento de alimentos por la huelga de transportes
Los fabricantes alertan de riesgo de desabastecimiento de alimentos por la huelga de transportes

Tras cinco días de huelga de los transportistas, en los que una posible solución parece haberse enquistado, se agravan los problemas de suministro. Los fabricantes son ahora quienes alzan la voz y alertan de riesgo de desbastecimiento de alimentos.

En concreto, la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Asfac) y otras entidades representativas del sector alertan de que la situación generada por los piquetes en la huelga de transportistas es "muy preocupante" para los fabricantes de piensos en particular y para el sector cárnico en general.

Asimismo, recuerda los graves problemas que está teniendo este sector para poder acceder a los puertos de Tarragona y Barcelona, donde se encuentra buena parte de las materias primas indispensables para fabricar los piensos.

Cataluña es el principal productor de piensos compuestos de España, con el 20% de la producción total, y España el mayor productor de la Unión Europea, alcanzando el 15% del total

Cabe recordar que Cataluña es el principal productor de piensos compuestos de España, con el 20% de la producción total, y España el mayor productor de la Unión Europea, alcanzando el 15% del total.

Pese a esto, la Asociación asegura que en pocos días "se agotará el stock de materia prima" en las fábricas y no se podrá producir más pienso en Cataluña, lo que repercutirá directamente en el ganado que, por encima de todo, debe alimentarse cada día, poniendo en peligro su bienestar y provocando un gran problema de salud pública si no se actúa a tiempo.

Además, recuerda que, ligada a la producción de piensos, la industria cárnica tiene también un papel muy relevante en nuestro país. Solamente durante el año pasado, las exportaciones del sector representaron el 40,16% del total de exportaciones agroalimentarias, con 4.591,80 millones de euros, experimentando un incremento de volumen del 11,68% respecto al año anterior. Destaca el porcino, que representa el 66,18% del valor de exportación del sector cárnico y el 26,58% del valor total de las exportaciones.

PREOCUPACIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

Por su parte, las industrias lácteas aseguran que los supermercados estarán desabastecidos en lo que a lácteos se refiere "en dos o tres días" si persiste el paro.

Ante esta situación, Álvaro Ortiz, presidente de la Federación Regional de Industrias Lácteas de Cantabria, ha sugerido la posibilidad de que los convoyes sean escoltados. "Tenemos un problema serio de suministros", ha subrayado en declaraciones a Europa Press Televisión, donde ha afirmado que "hasta la fecha" se ha recogido toda la leche de la región, pero ha aclarado que ya hay industrias lácteas que, en función del tipo de productos que están realizando, "tienen que parar".

"Aquellas industrias que lo que envasan son yogures, postres lácteos, que necesitan refrigeración para su envasado, para su almacenaje, han tenido que parar ya porque las cámaras están saturadas. Y en el caso de las industrias que envasan leche o HT, principalmente, tenemos un problema con los suministros. Podemos seguir envasando, tenemos almacén, pero poco a poco se nos están acabando los bricks, los cartones y los tapones", ha atestiguado.

En el momento en el que se acaben las existencias de estos tres últimos productos, "nuestra capacidad de almacenamiento puede ser de dos días de leche en los tanques de refrigeración, pero a partir del tercer día la leche se perdería, por lo que tenemos un problema serio de suministros", ha explicado.

Ortiz ha lamentado la existencia de piquetes en Cantabria y ha advertido que "los servicios mínimos" están "para cumplirse". "La alimentación es un servicio mínimo, no solo la recogida de la leche, sino el abastecimiento de los supermercados", ha subrayado.

UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Asimismo, desde el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), se reclama a la administración pública "coordinación y contundencia· frente a los piquetes que están actuando de manera violenta e ilegal con motivo de la huelga de transportes.

La industria del que fuera considerado un sector esencial ve impedido el normal desarrollo de su actividad a causa de esta huelga que -señala- "está generando un grave perjuicio económico en un momento crítico en toda la cadena de valor, desde el sector primario, la industria y la distribución, no solo en Galicia, sino también a nivel estatal".

"La situación comienza a ser insostenible para las empresas, ya que, al hecho de no poder abastecer regularmente a sus distribuidores, se suma la crisis causada por el encarecimiento de materias primas y la crisis energética", alerta el Clúster Alimentario de Galicia

"La situación comienza a ser insostenible para las empresas, ya que, al hecho de no poder abastecer regularmente a sus distribuidores, se suma la crisis causada por el encarecimiento de materias primas y la crisis energética, desencadenando un importante impacto económico en uno de los principales sectores económicos de Galicia", señala esta entidad.

Numerosas empresas del sector han manifestado ya su profunda preocupación a lo largo de esta semana, indicando que los graves desperfectos ocasionados por la huelga impiden el normal funcionamiento de la cadena alimentaria y generan problemas de abastecimiento, tanto de materias primas como de otros suministros auxiliares necesarios para la producción.

Y es que la huelga de transportistas "también afecta en particular al suministro de productos frescos y perecederos lo que perjudica principalmente a los sectores primarios agroganadero y pesquero y a las industrias lácteas, cárnicas y hortofrutícolas", incide.

Además, el Clúster alerta de que de prolongarse esta situación no solo se verán afectadas las empresas, sino también los consumidores. "De hecho, en numerosos supermercados ya se han constatado situaciones de desabastecimiento de ciertos productos, que se acentuarán si la situación continúa", concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña