Fabricantes | Importaco, proveedor de Mercadona, ganó el 11% menos por la subida de costes

La compañía, especializada en frutos secos, realizó inversiones por valor de 19 millones de euros dirigidas principalmente a sus centros productivos.

Importaco, proveedor de Mercadona, ganó el 11% menos por la subida de costes
Importaco, proveedor de Mercadona, ganó el 11% menos por la subida de costes

Importaco, proveedor de Mercadona especializado en frutos secos, registró un beneficio de 16,5 millones en 2021, lo que representa el 11% menos que el año anterior. Una disminución de ganancias que la compañía explica por "la absorción del aumento de los costes de producción con el objetivo de no trasladarlos a los clientes", informa la empresa.

En concreto, el grupo valenciano alcanzó una facturación de 721,7 millones de euros, el 9% más que en 2020, un incremento marcado por el aumento de la actividad del grupo y su creciente implantación en los mercados europeos con la adquisición de la italiana Besana en 2020.

El sector de frutos secos fue el principal motor de crecimiento de la compañía, con una subida del 9% en volumen comercializado, alcanzando los 114,8 millones de kilos.

Asimismo, en la categoría de Bebidas Naturales (Aguas de Cortes y Bronchales), comercializó un volumen de 804,9 millones de litros, el 5% más respecto al año anterior.

El presidente de Importaco, Toño Pons, ha destacado que la actividad de la empresa en el mercado de alimentación "sigue creciendo gracias a los planes de especialización en alimentación saludable", y en 2022 seguirá manteniendo su apuesta por "la calidad, la especialización y la sostenibilidad como palancas de transformación de la compañía".

19 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES

A lo largo del ejercicio, Importaco realizó inversiones que superaron los 19 millones de euros y que se destinaron a los centros productivos, el 60% a proyectos de calidad, eficiencia y especialización y el 40% a desarrollo comercial, transformación digital, personas y sostenibilidad.

Por otra parte, en 2021, la compañía lanzó 176 productos nuevos en los mercados de retail, foodservice e industria. La inversión en estos procesos ha superado los 6 millones de euros.

Además, el grupo inauguró una planta semiindustrial en Beniparrell (Valencia) para completar el proceso de escalado y realizar un lanzamiento rápido de los productos innovadores, recoge elEconomista.

AUMENTO DE LA PLANTILLA

El pasado ejercico, Importaco creó 95 puestos de trabajo, aumentado su plantilla el 6% hasta llegar a las 2.286 personas. También reforzó su Plan Global de Agricultura sostenible donde colabora con 340 agricultores en el cultivo de productos que cumplan con altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad.

La compañía está desarrollando un proyecto de cultivo propio de cacahuete en Argentina con 680 hectáreas, que obtuvo una cosecha superior a las 3.100 toneladas el pasado año.

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