Fabricantes | Importaco: mayor facturación y beneficio en 2017

El interproveedor de Mercadona ganó el 5,6% más y sus ventas alcanzaron los 475 millones de euros.

Importaco, otro interproveedor de Mercadona con gran crecimiento
Importaco, interproveedor de Mercadona con gran crecimiento

Importaco, interproveedor de Mercadona especializado en la elaboración, producción y envasado de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolateados y snacks, así como en el envasado y distribución de agua mineral y refrescos, ha cerrado el año 2017 un beneficio neto de 17,4 millones de euros, el 5,6% más respecto al año anterior. Asimismo, alcanzó una facturación consolidada de 475 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1% en comparación con 2016, informa la compañía.

Del total de la facturación, un 87% del volumen corresponde al negocio de frutos secos y un 13% al negocio de bebidas naturales. Asimismo, la firma realizó inversiones por valor de 17,5 millones de euros destinadas a mejoras industriales y optimización de sus procesos productivos. Además, ha obtenido un resultado neto de 17,4 millones de euros, lo que supone un 3,6% sobre las ventas.

La compañía cuenta con 12 centros productivos y una plantilla de 1.256 trabajadores

Con 80 años de trayectoria, este grupo empresarial familiar, se ha convertido en el mayor distribuidor y fabricante nacional de frutos secos y uno de los más grandes de Europa. Cuenta con 12 centros productivos y tiene presencia en siete países. Tras el fallecimiento, el pasado mes de enero, de Francisco Pons, alma mater de la compañía, su sobrino, Juan Antonio Pons ha tomado las riendas del negocio.

Respecto al empleo, la compañía valenciana cerró 2017 con una plantilla de 1.256 trabajadores, un 7% más que en 2016. Del total de los trabajadores el 91% tienen contrato indefinido.

FRUTOS SECOS

Por otra parte, el pasado año, Importaco Frutos Secos completó su gama de productos con 46 lanzamientos, entre los que destacan las frutas deshidratadas sin azúcar añadido y los cócteles de frutos secos, así como las frutas concebidas como snack saludable y las gamas de semillas y cereales ecológicos.

Por lo que se refiere a las ventas consolidadas en este negocio, la compañía produjo más de 77 millones de kilos de producto y más de 275 millones de envases. Además, invirtió más de 1,4 millones de euros en I+D+i, con lo que ha logrado aumentar la inversión en un 24%.

"Importaco Casa Pons, crece y evoluciona con un aumento cualitativo de nuevos proyectos para dar respuesta al consumidor, el Jefe, que siempre exige y merece productos seguros, de la máxima calidad, con el mejor sabor y al mejor precio", ha destacaso su presidente, Juan Antonio Pons.

BEBIDAS NATURALES

Bebidas Naturales, sociedad filial del grupo, también ha aumentado su volumen de negocio en 2017. En concreto, el 11% respecto a 2016 hasta superar los 694 millones de litros anuales envasados y los 103 millones de envases.

Su filial Bebidas Naturales aumentó su volumen de negocio el 11% en el pasado ejercicio

La compañía ha ampliado su oferta de productos, al disponer de seis marcas procedentes de manantiales distintos, aumentando así su cobertura nacional (Agua de Cortes, Agua de Bronchales, Font des Teix, Font S ´Aritja, Agua Doy y Refrescos Minerales).

La inversiones realizadas en este ejercicio se han destinado a mejoras en seguridad alimentaria y eficiencia, así como al incremento de la capacidad de envasado y de almacén. El pasado ejercicio, Bebidas Naturales se ha centrado en el lanzamiento de nuevos formatos: gamas de 1 litro y 1,5 de mineralización débil.

POLÍTICA SOSTENIBLE

En cuanto a la política medioambiental, la compañía forma parte del sistema de gestión el certificado en virtud de la norma ISO 14001. El 65% del consumo global de energía y el 98% de energía eléctrica son de origen renovable. Además, tiene un compromiso de reducción energético de un 8% hasta 2020.

Por lo que respecta al reciclaje y gestión de residuos, el pasado año la empresa ha revalorizado el 87% de los residuos generados, lo que supone más de 8 millones de kilos. Asimismo, redujo el desperdicio alimentario en un 14% por kilo producido.

Asimismo, la firma ha sustituido el cartón de los embalajes de materias primas por un material retornable, lo que ha permitido rebajar el 48% el volumen de residuos de cartón por litro producido, es decir, 22 toneladas.

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