Fabricantes | La industria alimentaria promociona sus productos en Japón y Alemania

Un total de 21 compañías nacionales muestra su oferta gastronómica en el Supermarket Trade Show 2020, que se celebra en Tokio. Además, Fiab participa por segundo año consecutivo en la feria de productos ecológicos Biofach 2020.

Stand de España en el Supermarket Trade Show de Tokio
Stand de España en el Supermarket Trade Show de Tokio

La industria española de alimentación y bebidas centra su atención en el mercado japonés como parte de su estrategia de internacionalización en el continente asiático. Un total de 21 empresas exhiben sus productos en el Supermarket Trade Show 2020, una de las ferias más importante del sector que se celebra en Tokio hasta el 15 de febrero.

Las compañías, procedentes de los sectores de productos cárnicos, vino, aceite de oliva, aceitunas de mesa, conservas o el dulce, entre otros, muestran su oferta gastronómica en el Pabellón Agrupado Español, que organiza la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

El pasado 1 de febrero se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón. Desde entonces, Japón eliminó los derechos de aduana para más del 90% de las exportaciones agroalimentarias de la UE, las cuales se han visto incrementadas en este primer año de aplicación.

CRECEN LAS EXPORTACIONES A JAPÓN

En concreto, según explica la Federación, se observa un "importante crecimiento" de las exportaciones españolas de productos de alimentación y bebidas a este mercado que es el octavo destino de nuestras exportaciones a nivel global. En el periodo enero-noviembre 2019 (últimos datos disponibles), con 883 millones de euros, las exportaciones españolas muestran un incremento del 12,6%, en comparación con el crecimiento de tan solo el 1,5% durante el mismo periodo en 2018.

En este periodo destaca el elevado crecimiento de las tres principales categorías de productos que más exporta España a Japón: porcino con 468,8 millones de euros (+15,7%), aceite de oliva con 139,4 millones de euros (+21,2%) y vino con 94 millones de euros (+20,3%).

Asimismo, otras categorías de productos que presentan un notable incremento son bebidas espirituosas con 6,2 millones de euros (+61,1%), aceitunas con 4,4 millones de euros (+9,5%) o productos del cacao con 2,1 millones de euros (+27,5%).

EL PRODUCTO ORGÁNICO TOMA INPULSO

Por otra parte, estos días el mercado de productos orgánicos se reúne en Biofach 2020, que se celebra en Núremberg y que reúne a 22 industrias españolas en esta feria internacional hasta el próximo 15 de febrero.

El mercado de productos ecológicos se ha convertido en una tendencia de consumo y ya mueve en Europa un negocio de 10.000 millones de euros

La oferta de productos ecológicos ha experimentado un gran crecimiento en estos últimos años, y goza de una gran aceptación entre los canales de comercialización de venta directa, así como en el Horeca e Internet. El mercado de productos ecológicos se ha convertido en una tendencia de consumo actual y ya mueve en Europa un negocio de 10.000 millones de euros, según datos del Centro de Comercio Internacional.

Fiab junto al Mapa acude por segunda vez a esta cita para impulsar la Marca España y acompañar a las empresas que quieren lanzar una oferta especializada en este nicho, y que incluye productos vegetales, conservas, aceites y productos cárnicos.

La participación de estas empresas en los pabellones españoles forma parte de las más de 25 actividades de promoción internacional para el sector de alimentación y bebidas que impulsa la Federación.

"Nuestros alimentos gozan de una posición privilegiada en otros países gracias a la variedad y calidad de nuestros productos y participar en este tipo de eventos proporciona un mayor valor añadido a una oferta que, ya de por sí, destaca y atrae el interés de los mercados internacionales", ha señalado Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña