Fabricantes | La innovación, una prioridad para la empresa familiar

Así lo asegura el 76% de las nuevas generaciones de estas compañías, según un estudio de EAE Business School.

Miembros de una familia en un negocio
Miembros de una familia en un negocio

El 76% de las nuevas generaciones de empresa familiar sitúa la innovación como prioridad. Para conseguirlo, afirman que están decididos a cambiar el estilo de liderazgo (80%), la estrategia de su compañía (56%) y las estructuras de gobierno (56%) al tiempo que también se muestran dispuestos a asumir más riesgos que sus predecesores (51%).

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Empresa familiar, emprendimiento e intraemprendimiento, elaborado por EAE Business School, según el cual, y a pesar de lo dicho, para el 2021, un 87% de estas compañías considera que la mayor parte de su facturación provendrá de los mismos productos y servicios que desarrollan en la actualidad.

Este análisis desvela también que las empresas de menos de 200 trabajadores son mucho más activas a la hora de emprender acciones de innovación y desarrollo. La agilidad de las empresas pequeñas con respecto a las grandes es muy llamativa con casi el 73% de las firmas que admite realizar actividades de I+D.

Las empresas familiares, que en España representan el 89% sobre el total, son un 10% más rentables

Las empresas familiares son valoradas un 10% por encima de las no familiares en Bolsa y son un 19% más rentables. Generan un mayor retorno de inversión y crecimiento ya que superan en un 5,5% a las no familiares en rentabilidad y un 6,5% en retorno de activos. En España, 1,1 millones de empresas son familiares, es decir, el 89% sobre el total de las empresas.

Por comunidades autónomas, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y Región de Murcia, se observan unas aportaciones de la empresa familiar al valor añadido y al empleo privados de hasta 20 puntos porcentuales superiores al promedio nacional. El segundo grupo lo conforman Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, con valores en torno a la media. Y, por último, la menor contribución relativa de la empresa familiar se encuentra en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra. Ello puede vincularse a su gran capacidad para atraer la inversión extranjera directa.

EL PESO DE LA EMPRESA FAMILIAR

Según este informe, las empresas familiares representan entre el 70% y el 95% de todas las entidades comerciales existentes en el mundo; crean entre el 70% y el 90% del PIB mundial anual y, entre el 50% y el 80% de los puestos de trabajo son generados por empresas familiares y al menos el 65% de las empresas familiares están enfocadas a lograr un crecimiento de sus ingresos durante los próximos cinco años. El 85% de las empresas nuevas se establecen con dinero familiar.

En países como Italia y Ecuador pueden representar más del 90% del PIB, y casi un 63% en Estados Unidos, uno de los países con mejores ratios de emprendimiento a nivel mundial. El impacto de la empresa familiar en la generación de empleo de los diferentes países supone el 90% en México, el 70% en Reino Unido, 60% para países como El Salvador, Colombia, Costa Rica o Chile, y el 55% en Bélgica y Alemania.

Europa se mantiene como región con más número de empresas familiares 

Europa se mantiene como región con más número de empresas familiares (50%), mientras que América del Norte le sigue con el 24% sobre el total. En la Unión Europea, hay 17 millones de empresas que son familiares y que generan 100 millones de empleos.

LOS PAÍSES MÁS EMPRENDEDORES

Los famosos 'unicornios', compañías privadas que alcanzan un valor de mil millones, han pasado de ser 82 en el 2015 a más de 275. Un 56% de los 'unicornios' son norteamericanos y el 44% asiáticos, mayoritariamente chinos. La emprendeduría en la actualidad está en su mayor efervescencia en
el eje EE UU-China.

Existe, además, un "indiscutible liderazgo" en emprendimiento de Norteamérica, con Estados Unidos y Canadá en el primer y tercer puesto del ranking respectivamente, asegura el estudio. También hay una amplia presencia europea, con un 64% de países en la lista de los top 25 y Suiza en segundo lugar; y la creciente presencia de Asia y Pacífico. Chile es el único país de América del Sur (Chile) presente en el ranking.

Al hacer la comparativa por regiones, aparece Australia como país más emprendedor en la zona Asia-Pacífico, Israel en la zona Oriente Medio-Norte de África, Chile de nuevo en América Latina, y muy lejos de las primeras posiciones, Botswana, en África Subsahariana. Sin embargo, hay un despegue en el ranking de emprendimiento por parte de Bulgaria (sube 5,1), Irán (4,7 puntos) y China (5).

EL EJEMPLO JAPONÉS

Por su parte, Japón ha conseguido romper la "maldición de la tercera generación", con el mayor número de empresas familiares longevas del mundo. La tierra del sol naciente tiene 7 de las 10 compañías más antiguas del planeta y también la mayor concentración de negocios familiares. Este dato difiere de que casi un 70% de las empresas familiares no llega a la segunda generación y un 15% nunca pasa de la segunda, representando un 3% las que consiguen llegar a la 3ª generación.

Japón tiene siete de las diez empresas más longevas del planeta

Por otro lado, el 31% de los encuestados expresa el temor de que un miembro externo a la familia pueda no compartir la visión de negocio, los valores familiares o genere nuevos conflictos. De hecho, el 73% de empresas familiares exitosas en el mundo tienen un miembro de la familia dentro de la gestión ejecutiva. Esta implicación familiar en funciones de gestión ejecutiva es mayor en empresas familiares que tienen entre 50 y 100 años de antigüedad, frente a las que tienen menos de 50 años.

Los miembros de la familia alcanzan una participación en la gestión del 72% en Norteamérica. En Europa, la involucración familiar es ligeramente mayor, del 76%. La gestión ejecutiva de empresas familiares es muy alta en Latinoamérica (90%) para empresas privadas, pero en Asia-Pacífico solo alcanza el 56%.

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