Novedades | Ecosistema digital Retano: un enfoque integrado, potenciado por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

¿Cómo aumentar las ventas? ¿Cómo garantizar un funcionamiento fluido y equilibrado de la cadena de suministro? ¿Cómo optimizar costes de personal y mejorar la experiencia del cliente? En el mundo dinámico del comercio minorista, las empresas enfrentan desafíos cada vez más complejos. La solución más rápida, económica y eficaz es la digitalización de los procesos empresariales mediante el uso de tecnologías innovadoras.

Retano Soluciones de IA/ML para Retail
Retano Soluciones de IA/ML para Retail

Ecosistema digital Retano: un enfoque inteligente hecho a medida

“Nuestro Ecosistema Digital es como un rompecabezas de soluciones (todas a medida) cuidadosamente diseñadas para abordar los retos de la automatización, desde la gestión de ventas y la organización omnicanal hasta la automatización avanzada de procesos empresariales mediante IA y asistencia basada en datos", afirma Artem Vasiliuk, Director de ventas de Retano Solutions. “Ofrecemos un enfoque integral adaptado a las necesidades del sector. Todas las soluciones de Retano están optimizadas para el mercado español. Como ya se ha mencionado, tenemos en nuestra cartera soluciones para la automatización de todos los procesos empresariales importantes. Me gustaría destacar algunas de ellas que son especialmente relevantes para los minoristas españoles en este momento:

Retano solution map
Retano solution map

Retano SCM: Mejorando la cadena de suministro con inteligencia artificial

Esta solución se ha desarrollado para los minoristas que desean mejorar rápidamente la calidad de su cadena de suministro. Utilizando IA, el algoritmo selecciona los métodos de previsión más eficaces y determina los parámetros óptimos para cada producto. Las cantidades de reposición se calculan en función de las previsiones de ventas, la variabilidad de la demanda y las limitaciones de su cadena de suministro.

Retano Shelfspace: Optimización del espacio en las estanterías

La solución supone la clave para una gestión eficiente del espacio en las estanterías. Mediante un enfoque centralizado, organiza la disposición de los productos según las reglas dictadas por el sistema. Proporciona herramientas completas para las ventas y promociones diarias, permitiendo el seguimiento de los cambios de disposición a lo largo del tiempo. Además, Retano Shelfspace ofrece todas las herramientas necesarias para la gestión eficaz del personal en el punto de venta y el control de la presentación de los productos.

Retano Loyalty&CRM y Retano BigData&AI: Mayor fidelidad y conocimiento en profundidad de los clientes

Con Retano Loyalty&CRM puede crear programas de fidelización eficaces y organizar comunicaciones personalizadas para sus clientes. A través de canales como el correo electrónico, los SMS y las notificaciones push, facilita una comunicación dirigida basada en técnicas avanzadas de análisis y segmentación de clientes.

El módulo Retano BigData&AI utiliza algoritmos de IA/ML para generar perfiles detallados de clientes, comprender sus necesidades y correlaciones de productos, y crear ofertas personalizadas. El sistema también es capaz de predecir el nivel de fuga de clientes y ayudar a los minoristas a analizar el ciclo de vida del comprador.

La automatización de procesos de principio a fin es el camino para reducir costes

Las soluciones de Retano tratan de transferir la mayor parte posible de la carga de trabajo del personal a algoritmos, y el uso de tecnologías de IA/ML en procesos integrados es fundamental para este objetivo. La IA guía al usuario hacia la solución más eficiente, especialmente cuando esta no es fácil de determinar.

La reducción de la canibalización de las ventas se traduce en un aumento de la facturación

Por ejemplo, al planificar una promoción, las recomendaciones de IA/ML ayudan al directivo a tomar rápidamente las decisiones más adecuadas. El sistema hace sugerencias sobre las promociones previstas, calcula los efectos de canibalización y sinergia, evalúa la eficacia de las promociones, predice el aumento de ventas y recomienda productos adicionales para incluir en la promoción. Todo ello conduce a un aumento de la eficacia de las promociones y, en consecuencia, a un incremento de la facturación del minorista.

A continuación, el sistema de Retano genera un planograma promocional basado en la previsión de la demanda, ofrece recomendaciones para optimizar la disposición de los productos y sugiere, por ejemplo, cómo colocar los productos relacionados junto a los artículos en promoción.

Una vez aprobado el nuevo planograma, a través de su aplicación móvil los empleados de la tienda recibirán instrucciones sobre cómo modificar el layout. En la misma aplicación, también pueden recibir orientación inmediata sobre sus actividades a través del chat en línea con la oficina central.

Los problemas de disposición se detectan casi al instante. Se minimiza el "tiempo de vida" de las roturas de stock

Con la plataforma digital de Retano, el minorista puede gestionar de forma eficaz y sencilla todas las fases de la promoción: desde el pedido al proveedor y la recepción en las tiendas, pasando por la disposición en los lineales, los cambios de precio y la comprobación de la disponibilidad de los productos promocionados.

En cualquier momento, el gestor tiene la posibilidad de analizar la eficacia de la promoción para evaluar cualquier desviación y tomar medidas de corrección.

La inteligencia artificial analiza los resultados de las promociones para optimizarlas y hacerlas aún más lucrativas

Al final de la promoción, el sistema proporcionará un análisis completo de la eficacia de la promoción, teniendo en cuenta el impacto de la promoción en las categorías de productos relacionadas y la canibalización y las sinergias reales. Todos los datos recogidos serán almacenados y analizados por el algoritmo de inteligencia artificial con el fin de optimizar futuras promociones para hacerlas aún más rentables.

¿Qué es una estrategia de automatización modular?

"Ofrecemos un enfoque modular, paso a paso, de la automatización empresarial, que permite a los minoristas integrar nuevos sistemas sin interferir en las operaciones comerciales existentes. Los algoritmos de IA/ML automatizan las tareas repetitivas, reduciendo la carga de trabajo y proporcionando apoyo a la toma de decisiones. Además, todos los sistemas de Retano utilizan una única plataforma de información basada en principios de Big Data. Esto garantiza que los datos generados por un proceso de negocio se incorporen automáticamente a otros procesos. Con la implantación completa de nuestras soluciones, todos los sistemas del minorista trabajarán en sinergia, mejorando significativamente la competitividad de la empresa y reduciendo los costes de gestión de la infraestructura informática", - explica Artem Vasiliuk.

¿Optar por soluciones externalizadas o invertir en desarrollo interno?

La elección entre externalización y desarrollo interno es crucial para la transformación digital. Muchas empresas, que se enfrentan al reto de gestionar soluciones complejas internamente, prefieren la externalización. Esta opción es más conveniente en términos de ahorro de costes y tiempo.

La externalización de la transformación digital proporciona un impulso inmediato a la eficacia de las TI. Los proveedores externos, como Retano Solutions, ofrecen soluciones listas para usar, lo que permite a las empresas centrarse en su actividad principal sin la necesidad de abordar todas las dificultades asociadas a las nuevas tecnologías, tanto técnicas como otras.

Retano keyfacts
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