Fabricantes | Luis Planas gusta al sector agrícola y alimentario

El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene varios retos por delante, entre ellos la PAC y el impacto del Brexit

Luis Planas e Isabel García Tejerina
Luis Planas e Isabel García Tejerina

Luis Planas se ha convertido en el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y cuando se siente en su nuevo despacho verá que tiene varios retos por delante. De momento, su nombramiento ha tenido buena acogida.

El principal reto al que deberá hacer frente el sustituto de Isabel García Tejerina será la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027. Ya os hemos informado que la Comisión Europea pretende recortar hasta un 5,4% los fondos agrícolas para España a partir de 2020, lo cual preocupa al campo español.

Planas tiene la ventaja de tener experiencia en el funcionamiento de las instituciones europeas tras su estancia en la Comisión Europea. Además, ya fue consejero andaluz de Agricultura.

Por ello, diversas asociaciones agrícolas han visto con buenos ojos su llegada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por ejemplo, desde Asaja se ha destacado la "templanza" y el "conocimiento de la Unión Europa" que tiene Luis Planas, razón por la que se confía en su capacidad "para reconducir la nueva PAC".

Por su parte, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos confía en que la experiencia del nuevo ministro en Bruselas le ayude a negociar la PAC.

Por otro lado, en materia de pesca, Luis Planas deberá seguir trabajando y negociando con otros países para ampliar los acuerdos para que la flota española pueda seguir faenando en caladeros internacionales.

Otra cuestión alimentaria que tendrá que manejar es el impacto del Brexit, para que sea lo mínimo posible en la actividad de las empresas españolas.

"Tenemos un sector agroalimentario que es puntero, al que hay abrirle puertas y que la integración digital llegue a todos los campos españoles"

Tras la toma de posesión de su cargo, Planas ha reconocido que es un enamorado del sector y ha abogado por el diálogo con los representantes del mismo para hacer "pequeñas las diferencias y grandes las coincidencias, que son muchas". "Tenemos un sector agroalimentario que es puntero, al que hay abrirle puertas y que la integración digital llegue a todos los campos españoles", ha señalado.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña