Fabricantes | Agricultura atiende las demandas de los apicultores

El Departamento que preside Luis Planas incluirá las demandas del sector en el nuevo Real Decreto sobre el etiquetado de la miel.

Etiqueta de un tarro de miel
Etiqueta de un tarro de miel

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) se ha comprometido a introducir todas las demandas del sector apícola en el nuevo Real Decreto que se está elaborando para clarificar el etiquetado de miel, que en estos momentos se encuentra en fase de consulta pública.

Así lo ha trasladado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, y el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, a los máximos responsables del sector apícola de Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, durante la reunión mantenida en sede ministerial.

Estas entidades han reclamado con insistencia que se modifique la normativa actual para obligar a detallar el país de origen y su porcentaje en el etiquetado de la miel, tal y como ya sucede en otros países comunitarios como Italia, Polonia o Grecia.

Los representantes del sector apícola denuncian la "falta de transparencia" que posibilita la aplicación de la Directiva europea en España

Los representantes del sector apícola denuncian la "falta de transparencia" que posibilita la aplicación de la Directiva 2014/63/UE de la Miel en España, ya que permite a los operadores etiquetar mieles con menos del 1% de miel de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como "mezcla de mieles no UE".

"Esta norma atenta contra lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión y desinforman a los consumidores", aseguran los agricultores.

INFORMACIÓN INSUFICIENTE

A este respecto, el Mapa recuerda que el uso de estas menciones "no da suficiente información" en cuanto al origen de la miel. Por ello el Gobierno ha considerado necesario modificar la norma de calidad de la miel, respetando el marco que establece la Directiva, para implantar un "etiquetado obligatorio más detallado".

El Gobierno ha considerado necesario modificar la norma de calidad de la miel para implantar un "etiquetado obligatorio más detallado"

Respecto a la situación de mercado, el Ministerio destaca que se han registrado descensos en los precios en origen desde el comienzo de la campaña 2018/2019. La situación se ve "penalizada" por la "escasa actividad de compras actual", que deriva en la acumulación de excedentes en las cooperativas productoras, añade este Departamento.

España es el primer productor europeo de miel, presentando la apicultura española características diferenciales en el panorama europeo, como su "profesionalidad" y el "carácter trashumante" de la mayor parte de su producción. El sector apícola, además, es "estratégico" por su importancia en la economía rural y su contribución a la biodiversidad a través de la actividad polinizadora de las abejas, concluye el Mapa.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña