Fabricantes | Marcas, consumidores y tecnología: una relación difícil

Kantar ofrece seis claves para conectar con un target "desconfiado y bombardeado".

Los internautas creen que la información en medios sociales no es fiable
Los internautas creen que la información en medios sociales no es fiable

El 61% de los internautas españoles está preocupado por la gran cantidad de información personal que las marcas tienen de ellos y un 54% por el control que tienen las redes sociales sobre la información que visualizan. En un mundo en el que crecen las noticias falsas, el contenido de las marcas debe ser lo suficientemente bueno para ser "creíble" y enfrentarse al hecho de que un 53% de los internautas españoles piensa que la mayor parte de la información en medios sociales "no es fiable".

Así lo asegura el estudio ConnectedLife de la consultora Kantar TNS, recordando que la "desconfianza" no es el único problema generado por la tecnología en la relación de las marcas con los consumidores: de hecho, 8 de cada 10 consumidores españoles creen que los anuncios aparecen ahora en más sitios que antes y un 70% que son más intrusivos. Existe por tanto, un problema de "bombardeo"”, señala.

En este contexto, la firma ha desarrollado seis claves para el éxito de la relación entre las marcas y los consumidores:

1.- Gánate la confianza de tus consumidores. Prácticas tan sencillas como proteger a los consumidores de fugas de información, ser transparentes, almacenar solo lo imprescindible, y siempre pidiendo permiso, y no perseguirles, harán crecer la confianza de los consumidores.

2.- Conecta con las emociones de tu target. Las marcas que mejor conectan a nivel emocional crecen hasta un 191% más. Las herramientas tecnológicas, como el facial-coding, eye-tracker o el uso de electroencefalogramas, y la segmentación emocional ayudan a determinar qué emociones tocar y cuándo.

3.- Integra y adapta tu campaña en todos los canales. Ante el bombardeo al que se ven sometidos los consumidores es preciso aprovechar al máximo las sinergias que ofrecen diferentes canales a través de la integración. Las campañas que además de estar integradas están correctamente adaptadas a cada canal contribuyen un 84% más al equity de marca.

Los anuncios que cuentan historias con una idea central fuerte tienen mejor rendimiento en todas las métricas y canales

4.- Cuenta historias con una idea central potente. Los anuncios que cuentan historias con una idea central fuerte tienen mejor rendimiento en todas las métricas y canales. El vídeo se configura como una herramienta potente para contar historias, pero debe ser tratado con cuidado: un 60% de los consumidores lo salta habitualmente, un 45% no lo mira y un 48% usa bloqueadores de publicidad.

5.- Construye experiencias de compra multicanal. El reto en un shopper journey cada vez más sofisticado se encuentra en comprender la experiencia de compra en todos los canales incrementando la conversión de las ventas en cualquiera de ellos.

6.- Genera experiencias memorables. El 80% de los clientes que decide cambiar de marca lo hace por una experiencia pobre. Los productos y servicios también deben ofrecer experiencias. Es más, el 72% de los millennials prefiere gastar dinero en experiencias en lugar de hacerlo en cosas materiales. Ofrecer una experiencia memorable pasa por tener muy clara la propuesta de valor a transmitir, profundizar en el contexto emocional del consumidor, cocretar con él y apoyarse en la tecnología para que toda la organización pueda conjurarse en ofrecer una experiencia que deleite al cliente.

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