Marketing y publicidad | Las marcas... ¿cuál es más notoria? ¿Y la más nostálgica?

Nos fijamos en las firmas más emocionales para los españoles.

Consumidor revisando la etiqueta de un producto en un supermercado
Consumidor revisando la etiqueta de un producto en un supermercado

En otra información os hablábamos sobre las marcas consideradas "las Apple" del gran consumo. Un informe de la agencia OMD nos daba la pista. Ahora, cogemos otra parte del estudio que nos habla de las firmas con las que los consumidores se sienten más identificados. Hablamos de emoción, de sentimientos, de valores corporativos, de cómo se comunica... de feeling...

Según el estudio Brand Ocean, realizado con las marcas que más invierten en publicidad en nuestro país, las firmas que más emoción provocan a los españoles, al menos las que son usadas por los consumidores para transmitir rasgos de su identidad, son Apple, El Corte Inglés, ColaCao, Nestlé, Danone, Coca-Cola, Samsung, Audi, Ikea y Lidl. El móvil es el sector más emocional (¿mola tener un 'apple' ¿no?), seguido de la alimentación, distribución y bebidas.

Es la distribución, en cambio, el sector en el que los consumidores más sienten su funcionalidad, valorando si la marca da buen servicio o su relación calidad/precio. Por ello El Corte Inglés, Lidl y Carrefour (además de otro retailer como Ikea) aparecen destacados en los primeros puestos.

A nivel comunicativo, ¿qué marca triunfa con sus anuncios publicitarios? ¿Cuál es más notoria? Los españoles destacan en este punto a El Corte Inglés, seguido de Ikea, Lidl, Apple, Coca-Cola, Samsung, Carrefour, Audi, Danone y Nestlé. En cuanto a los valores corporativos y la participación de la marca en aspectos sociales, los consumidores señalan en primer lugar a la ONCE. El Corte Inglés, Ikea, Apple, Coca-Cola o Nestlé también aparecen destacadas.

Coca-Cola, Danone y Nestlé son las marcas que más presencia tienen en la vida cotidiana de los españoles. Es, digamos, más fácil acceder a ellas. También se destacan ColaCao, Lidl, Samsung, Bimbo, El Corte Inglés, Carrefour o Font Vella.

El estudio entiende que las marcas del gran consumo son más consideradas por los españoles como más emocionales y funcionales, destacándose menos por su comunicación o por sus valores corporativos.

El informe destaca varios detalles. Por ejemplo, que la marca que más recuerda a la infancia es ColaCao, seguida de otras como Fanta, Nivea, Danone o Pepsi. También apunta que las firmas que más impulsan el progreso son Apple y Samsung. Aquí también se destacan Lidl, Carrefour y Nespresso. La más abierta al diálogo (da más posibilidad de recibir información y de interactuar con ella en Internet) es la bancaria ING. No hay ninguna firma destacada en esta materia en el gran consumo.

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