Fabricantes | ¿Qué marcas tienen más éxito en redes sociales?

Las categorías de cuidado personal, dulces, y salsas y tomates, generan la tercera parte de la interacción que se produce en España.

El mercado de gran consumo generó entre enero y marzo más de 9 millones de interacciones
El mercado de gran consumo generó entre enero y marzo más de 9 millones de interacciones

El mercado de gran consumo español generó en el primer trimestre de este año más de 9 millones de interacciones y 1,5 millones de comparticiones de contenido, lo que supone un crecimiento del 12% y del 42% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Panel Icarus de Marcas de Gran Consumo en Redes Sociales, elaborado por Epsilon Technologies.

Las categorías líderes en interacción son cuidado personal, dulces, y salsas y tomates, que generan la tercera parte de esa interacción en España. Salsas y tomates también es la categoría con más compartición (20% del total del mercado) seguida de dulces y aceites y condimentos (13 y 8% respectivamente).

Respecto a las marcas, Ybarra, La Masía y Nestlé Postres son las que generan más interacciones en redes sociales en España y lideran el Top 300 del Panel Icarus. Ybarra y Nestlé Postres son especialistas en recetas en formato video, mientras que La Masía combina contenidos de recetas con sorteos de gama de productos y acciones solidarias.

Facebook es la red social con más interacciones (81% del total), seguida de Instagram (12%), Twitter (6%) y Youtube (1%). El vídeo es el formato clave para convertir a una marca en viral. Sin embargo, las imágenes generan la mayoría de la interacción (71%) y representan el principal formato de publicación de las marcas.

Este análisis indica también que la vuelta del incremento del consumo en casa marca el ritmo en redes sociales. Las marcas de gran consumo ofrecen contenidos en estas plataformas que el usuario puede desarrollar en su propio hogar y que le aportan un valor añadido. Por ello, las recetas son el contenido estrella, el que genera más interacciones y despierta mayor interés. Y si son en formato vídeo tienen mucha más relevancia. Más allá de las recetas, las marcas generan también contenidos con consejos en diferentes áreas de la vida cotidiana.

Otra estrategia de las marcas en redes es organizar sorteos y, ligados a ellos y siguiendo la tendencia a la gamificación, plantean pasatiempos que retan al usuario. La personalización de contenidos es otro recurso de éxito y es frecuente encontrar productos con nombre personalizable en el packaging o con forma de personajes de moda en los contenidos compartidos por las marcas en la redes sociales.

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