Ecommerce e Internet | ¿Molesta la publicidad de las marcas en las redes sociales?

Un estudio de IAB Spain analiza el comportamiento de los internautas en estos sitios que usan 19 millones de personas en España.

IAB Spain analiza el comportamiento de los internautas en las redes sociales
IAB Spain analiza el comportamiento de los internautas en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un medio de relación con las personas y con el entorno cada vez más utilizado. De hecho, el 86% de los internautas de 16-65 años hacen uso de ellas, lo que representa más de 19 millones usuarios en España. Pero ¿qué ocurre cuando en las redes sociales se cuela la publicidad? ¿Molesta esto a los usuarios?

Pues bien, el 39% de ellos considera que la publicidad no supone una gran molestia y el 26% acepta que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses. El banner es el formato publicitario preferido dentro de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes.

Son datos que pone de relieve el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de la asociación IAB Spain, en el que también se señala que un 47% afirma que la publicidad que ha visto se ajusta a sus expectativas. La mitad de la muestra considera que la frecuencia ideal para ser impactado es una vez a la semana.

En cuanto a la relación con las marcas, este análisis indica que el 83% declara seguir alguna de ellas en redes sociales, principalmente para estar informado sobre las mismas. Los sectores más seguidos son los que pueden aportarle información o contenido relevante o actualizado.

Además, para uno de cada cuatro, el hecho de que una marca esté presente en redes sociales, inspira confianza, sobre todo entre hombres jóvenes. Y cerca de un 40% declara que no tiene problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada.

REDES SOCIALES Y COMPRAS

Otro dato interesante de este estudio apunta a que el 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. La mitad de la muestra declara buscar información de productos o servicios durante el proceso de compra, principalmente en Facebook.

Un 66% valora positivamente los comentarios en redes, comentarios que según un 53% sí que influyen en sus decisiones, dato que sigue aumentando año tras año. Muestra de ello es que uno de cada tres usuarios declara haber ido a la página de una marca en redes sociales tras ver un anuncio en un medio, aumentando ligeramente respecto 2016.

Respecto al uso de las redes sociales, el estudio señala que se utilizan unas 4,7 redes por usuario, aunque se conocen más de nueve. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91% usuarios), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Según datos declarativos, Instagram es la que más usuarios ha ganado.

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