Fabricantes | Las ventas por voz, una oportunidad para las marcas

En 2019 los profesionales del marketing van a empezar a explorar el uso de esta tecnología de maneras más creativas, según Kantar.

Búsqueda de voz
Búsqueda de voz

Las actividades de voz y audio de las marcas va a experimentar en 2019 una "auténtica explosión". A años luz de los tradicionales anuncios de radio de 30 segundos, la expansión de los dispositivos (altavoces inteligentes, entretenimiento conectado en el coche) y formatos conectados (podcasts, búsqueda por voz, asistentes de voz), da pie a nuevas oportunidades creativas para que las marcas utilicen el audio en su comunicación.

Así lo adelanta un artículo de Kantar que pone el acento en el interés que esta tecnología tendrá para los profesionales del marketing. En concreto, cómo integrar las soluciones de voz en el resto de la campaña y también cómo "encontrar su propia voz". Esto incluirá decisiones sobre qué voz (o voces) utilizar, e implica buscar un enfoque para sus logotipos sonoros, eslóganes y efectos nemotécnicos.

Ahora que el 20% de los hogares estadounidenses cuenta con un altavoz inteligente, las ventas por voz dan paso a nuevas oportunidades de búsqueda para las marcas, equivalentes a aparecer primero en una búsqueda pagada o encontrarse en los lineales de una tienda al nivel de la vista. "Esto supone además que el panorama de los contenidos de marca sea totalmente nuevo. Por ejemplo, ¿qué os parece unas audiorecetas patrocinadas por el fabricante, con vínculos a una cesta de ingredientes?", señala la firma especializada en estudios de mercado.

El uso de la Inteligencia Artificial para escoger al target perfecto en tiempo real se basará en comportamientos pasados de los consumidores y determinará los resultados que escuchan

Las ventajas de todo esto parecen claras: habrá "una mayor capacidad para que las marcas lleguen a su target", basado en la demografía de las audiencias y sus búsquedas por voz, asegura. El uso de la Inteligencia Artificial para escoger al target perfecto en tiempo real se basará en comportamientos pasados de los consumidores y determinará los resultados que escuchan. Asimismo, la llegada de los asistentes de voz también supone una "oportunidad para las marcas" con dispositivos electrónicos o para aquellas que ofrecen contenido.

DESAFÍOS

Sin embargo, la voz también también genera desafíos para la estructura de la empresa. Y es que los contenidos de voz implican fusionar departamentos tradicionalmente independientes como el marketing y el servicio al cliente. La confianza en las marcas determinará cada vez más quién se posiciona en el primer puesto.

"Cualquier innovación será irrelevante si no se pone a prueba para seguir aprendiendo"

Del mismo modo, veremos cómo la voz se convierte en una herramienta para los estudios de mercado: desde tu cocina, podrás responder preguntas, evaluar experiencias o compartir tu opinión sobre los productos. Esto significa que la conexión y la integración con otros canales de marca se volverá crucial: "cualquier innovación será irrelevante si no se pone a prueba para seguir aprendiendo", afirma Kantar apuntando a la aparición de multitud de nuevos trabajos: "¿quién quiere ser audioinfluencer, asistente de voz patrocinado o dar voz a los contenidos en audio de una marca?", pregunta.

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