Fabricantes | Balance de Meat Attraction con la vista puesta en 2019

La segunda edición de esta feria creció el 30% en convocatoria de profesionales y reunió a 163 empresas expositoras.

Visión general de Meat Attraction
Visión general de Meat Attraction

Meat Attraction, organizada por Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), ha hecho balance de su segunda edición, que reunió, del 18 al 20 de septiembre, un total de 163 empresas expositoras, representando a casi 400 marcas de 16 países de todo el mundo.

En total, la feria convocó a 10.069 profesionales de 43 países, principalmente provenientes de Italia (15%), Portugal (14%), Francia (13,8%), Colombia (6,9%), Japón (4,1%) y Países Bajos (4%), destacando la su "dimensión como punto de encuentro comercial global orientado a potenciar y ampliar mercados destino de nuestras exportaciones", informa la organización. Estos datos representan un 28,9% de incremento sobre las cifras de la última edición.

A esta creciente proyección exterior del certamen contribuyó la primera edición del Programa Buyers Meetings, que incluía una agenda de encuentros B2B con compradores de mercados prioritarios, y que fue realizado con el apoyo de Icex España Exportaciones e Inversiones. El balance comercial se saldó con la presencia de 70 compradores de 55 empresas, procedentes de 15 países (Corea, Vietnam, Filipinas, Japón, Singapur, México, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Grecia). Además se realizaron más de 450 encuentros comerciales con 52 empresas expositoras.

Asimismo, ha destacado el programa de compradores y prescriptores nacionales e internacionales, organizado por Ifema, al que acudieron 243 compradores de 25 países, principalmente de Europa, Asia y Latinoamérica. México fue el país invitado en esta edición.

"La vocación internacional será uno de los pilares del proyecto en 2019, trabajando los mercados destino por tipología de producto"

"La vocación internacional será uno de los pilares estratégicos para el desarrollo del proyecto en 2019, identificando y trabajando los mercados destino por tipología de producto, e invirtiendo todos los recursos necesarios para garantizar que la feria se convierta en una marca referencia y cita imprescindible en la agenda comercial de toda la cadena de producción y distribución", ha resaltado Raúl Calleja, nuevo director de Meat Attraction.

ANTESALA DE LA FERIA

Previamente a la inauguración de esta feria se celebró la jornada #Distrimeat, donde expertos nacionales e internacionales abordaron el futuro de la comercialización y distribución de carne y productos cárnicos. Muchos compradores de las principales cadenas comerciales estuvieran presentes también en el certamen.

Por su parte, Meat Attraction como foro de conocimiento e innovación fue el marco de una intensa agenda de ponencias, mesas redondas y demostraciones, en los dos espacios habilitados: el Foro Meat Attraction-Grupo Cooperativo Cajamar y el Showcooking.

La presentación del Barómetro Anice-Cajamar de la industria cárnica española fue uno de los eventos destacados en el que se analizaron cuestiones de actualidad como la comunicación o las alternativas a los envases de plástico en la industria cárnica, la carnicería en Europa y la figura del carnicero en el siglo XXI, y los beneficios que aporta la carne a nuestra salud, entre otras materias.

Por su parte, Interporc Spain celebró la final internacional para dirimir el mejor cortador de jamón de capa blanca del mundo, y su Concurso Promesas de la Cocina.

PRÓXIMA CONVOCATORIA

La próxima convocatoria de esta feria se celebrará en Feria de Madrid del 17 al 19 de septiembre del próximo año. Entre las novedades que acogerá figura la organización del X Congreso Mundial del Jamón Curado, que se va a celebrar coincidiendo con la feria.

"Apostamos por construir un evento comercial a medida de las necesidades de la industria"

Raúl Calleja, ha avanzado las líneas estratégicas de trabajo: "Meat Attraction ha de ser un instrumento para ayudar a las empresas a vender más y crecer, poniendo el foco en el valor diferenciador de marcas y categorías de producto. Queremos trabajar codo a codo con el conjunto del sector empresarial, apostando por construir un evento comercial a medida de las necesidades de la industria. Queremos acompañar a las empresas en el proceso de extraer el máximo partido comercial de toda la comunidad profesional de la industria cárnica a nivel internacional, organizando seminarios de marketing ferial especializados en el sector cárnico, y ofreciendo información del máximo valor para las empresas durante todo el año".

Calleja es partidario de "incorporar al evento herramientas que permitan a las empresas rentabilizar su participación y que obtengan el mayor rédito comercial de la misma". "Comercialización, internacionalidad, comunidad, innovación, internacionalización y conocimiento serán los ejes básicos para el desarrollo del proyecto en 2019", ha concluido.

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