Fabricantes | La presencia de las mujeres en el mundo cooperativo

Actualmente, las mujeres agricultoras y ganaderas sólo suponen el 4% en los puestos de decisión del sector.

Socias de Cooperativas Agro-alimentarias de España
Socias de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el sector cooperativo ha ofrecido un dato relevante para entender la presencia femenina en la agricultura y la ganadería. En concreto, el sector sigue conservando un marcado carácter masculinizado que hace que las mujeres solo supongan un 4% en los puestos de gobernanza y decisión de las cooperativas.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, este hecho "significa un desperdicio de talento y falta de pluralidad tanto en el entorno rural como en nuestro sistema económico".

Así, la entidad asegura que su misión "ha de ir orientada a impulsar un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, competitivo, con dimensión relevante, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los socios y socias y, en definitiva, a conseguir un desarrollo sostenible sector agroalimentario y del medio rural". "En ese sentido, si la mujer no forma parte de ese contexto, difícilmente podremos hablar de un modelo cooperativo sostenible y generador de valor", afirma.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias se hace hincapié en la "búsqueda de nuevas oportunidades que permitan posicionar a la mujer en puestos de responsabilidad"

Es por ello que, desde esta organización, se hace hincapié en la "búsqueda de nuevas oportunidades que permitan posicionar a la mujer en puestos de responsabilidad y de toma de decisiones dentro de las cooperativas".

Sin embargo, también reconoce que avanzar e innovar en cuestiones vinculadas al ámbito de lo social "no es tarea fácil, ni sus resultados son percibidos a corto ni medio plazo". Sin embargo, apunta a que en los últimos años se ha producido "un cambio importante y sustancial" desde un punto de vista cualitativo.

"Si analizamos cuáles han sido los factores que nos han permitido avanzar en la participación de las mujeres en los puestos de decisión, siendo más permeables y sensibles a la hora de buscar soluciones, sin duda debemos remitirnos al factor humano. Hombres y mujeres que entienden la necesidad de trabajar por una presencia equilibrada de género en todas las estructuras, y una Administración especialmente consciente de ofrecer los cauces y las herramientas necesarias para la construcción de una sociedad más equitativa y justa", se asegura desde la entidad.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña