Fabricantes | Natra cierra el ejercicio 2018 con cifras de lujo

La multinacional obtuvo un beneficio neto de 23 millones de euros frente a las pérdidas de 9,9 millones del ejercicio anterior y su facturación mejoró el 3%.

Natra nombra a Dominique Luna nuevo consejero delegado
Logo de Natra

Natra, multinacional española especializada en la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, ha abandonado las pérdidas registradas en 2017 (9,9 millones de euros) y ha alcanzado un beneficio neto de 23 millones de euros en 2018, informa la compañía.

Según explica la firma, estos resultados se explican por el crecimiento de volúmenes, sobre todo en la división de consumo, unido a la mejora general de márgenes debido a una "eficiente" cobertura de materias primas y a un entorno favorable de las mismas, así como la optimización del portfolio y los ahorros operativos.

El Ebitda del ejercicio fue de 34,3 millones frente a los 22,7 millones de euros registrados en 2017, lo que supone un incremento del 51%

Por su parte, la facturación alcanzó los 379 millones de euros, un 3% más, aunque el crecimiento del volumen fue del 7%. La diferencia se explica por los menores precios de las materias primas. Asimismo, el Ebitda del ejercicio fue de 34,3 millones frente a los 22,7 millones de euros registrados en 2017, lo que supone un incremento del 51%.

Las coberturas y contratos de materia prima a largo plazo efectuados con proveedores globales y locales han permitido mejorar los márgenes, reduciendo la volatilidad. Asimismo, el Plan de Transformación, que empezó a implantarse en el ejercicio anterior, basado en un modelo centrado en el cliente para capturar y obtener eficiencias operativas y de producción, ha generado "beneficios tangibles" en todas las dimensiones financieras.

REDUCCIÓN DE DEUDA

La deuda financiera neta de la multinacional se redujo en 9,2 millones de euros respecto al año anterior. Así, a diciembre de 2018 se situaba en 129,6 millones. Una bajada debida fundamentalmente a la "generación de recursos del ejercicio, aplicados a la reducción de la deuda, y a la conversión de obligaciones", explica la compañía.

La firma asegura que su estructura financiera es "sólida" tanto a largo plazo, puesto que el 86% del préstamo sindicado de nominal 137 millones de euros no es exigible hasta 2022, como estructuralmente a corto plazo, ya que, como ejemplo, a diciembre de 2018 la liquidez disponible excedía en 32,8 millones las necesidades medias de caja operativa.

A lo largo de 2018 se cerraron los dos primeros plazos de conversión de obligaciones convertibles, durante el cual se ejecutó el equivalente a 1,7 millones de euros de nominal, lo que representa un 11,3% del total de las obligaciones emitidas en 2016.

Al cierre de diciembre de 2018 seguía abierta la tercera ventana de conversión, cerrada a finales de enero 2019 con una conversión equivalente a 12,4 millones de nominal, esto es, un 83,5% respecto al total emitido en 2016. Existe una ventana de canje cada seis meses para el resto, hasta su vencimiento en 2023.

Por otra parte, el 3 de enero de 2019 la compañía World Confectionery Group (WCG), participada íntegramente por el fondo Investindustrial, remitió a la CNMV un anuncio previo de OPA sobre Natra. Posteriormente, el 1 de febrero, WCG presentó la solicitud de autorización de OPA adjuntando el folleto explicativo de la misma. Dicho folleto fue admitido a trámite el 21 de febrero, iniciándose a partir de ese momento el procedimiento para su tramitación.

PREVISIONES PARA 2019

De cara al año en curso, la compañía prevé que esta tendencia de crecimiento se mantenga a lo largo del ejercicio, con incrementos esperados tanto en facturación, principalmente por un 1mayor volumen de ventas, como en EBITDA, siguiendo la tendencia recogida en el Plan Estratégico.

La compañía prevé seguir registrando beneficios en 2019 y reduciendo su deuda

Del mismo modo, se estima que la compañía siga registrando beneficios; y, respecto a la deuda financiera neta, se seguirá reduciendo como consecuencia de los planes de amortización de los contratos y por la aplicación de los excedentes de caja previstos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña