Fabricantes | El negocio africano de la familia Daurella (Coca-Cola EP) factura 700 millones

Está presente en 13 naciones africanas y tiene once fábricas donde trabaja con 44 productos (refrescos, agua, bebidas energéticas, zumos y cervezas) de unas 24 marcas.

El negocio africano de la familia Daurella (Coca-Cola EP) factura 700 millones
El negocio africano de la familia Daurella (Coca-Cola EP) factura 700 millones

De sobra conocida es la vinculación de la familia Daurella con la embotelladora Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), que controla a través del holding Olive Partners. Pero el clan familiar también tiene la licencia para trabajar con el popular refresco en 13 países africanos a través de Equatorial Coca-Cola Bottleing Company (ECCBC), un grupo que factura cerca de 700 millones de euros anuales, informa economiadigital.es.

El grupo, con sede en Cataluña, pero con actividad en África, se constituyó en noviembre de 1997 como una sociedad holding, mediante la aportación de los accionariales de The Coca-Cola Export Corporation y Cobega, la patrimonial de los Daurella especializada en el sector de la alimentación, a través de la cual controlan su participación en CCEP, así como los derechos de distribución de los productos Nespresso en España. La filial de The Coca-Cola Company posee el 26% del capital de la embotelladora africana, mientras que la familia catalana controla el 74% restante.

13 PAÍSES Y 24 MARCAS

Sin embargo, los orígenes de la compañía se remontan a 1989, cuando empezó a operar en Guinea Ecuatorial. Después se extendió por otros países como Guinea Conakry, Mauritania, Cabo Verde, Guinea Bissau y Gambia. En 1997 se refundó como un grupo destinado a asentar una plataforma de crecimiento en nuevos territorios como Ghana, Marruecos y Argelia.

Actualmente, ECCBC está presente en 13 naciones africanas y tiene once fábricas donde trabaja con 44 productos (refrescos, agua, bebidas energéticas, zumos y cervezas) de unas 24 marcas. Suma una cartera de más de 160 millones de clientes, operando en 250.000 puntos de venta.

El grupo facturó 703 millones de euros en 2022, el 37% más respecto al ejercicio anterior, e incorporó nuevas sociedades en Argelia (Skkikda Bottling, Algeria All Drinks y Sociéte des Boissons de l’Ouest Algérien) y Marruecos (Atlas Bottling Company).

Aun así, en ese ejercicio tuvo que hacer frente a la escalada de precios y entró en pérdidas de 11 millones de euros, frente a los 22 millones de beneficios del año anterior.

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