Fabricantes | Nestlé reducirá un tercio el uso de plásticos vírgenes en 2025

En España, Nestlé Waters ya ha rebajado el 20%, de promedio, el plástico utilizado en las botellas de agua desde 2010.

Línea de envasado de Nestlé Aquarel
Línea de envasado de Nestlé Aquarel

Nestlé acaba de firmar el Pacto Europeo del Plástico que le ayudará a lograr envases 100% reciclables o reutilizables y a reducir el uso de plásticos vírgenes (hechos de combustibles fósiles no renovables) en un tercio para 2025, informa la multinacional.

Este Pacto, iniciado por Francia y los Países Bajos, busca acelerar la transición hacia una economía circular del plástico. Además, supondrá detener la dependencia exclusiva a los plásticos vírgenes.

Esta iniciativa reúne a empresas, ONG y gobiernos que se comprometen a cumplir objetivos comunes para 2025 e ir más allá de la legislación vigente. Estos objetivos europeos incluyen la reducción de productos y envases de plástico virgen en al menos un 20%; el aumento de la capacidad de recolección y reciclaje en Europa para envases de plástico en al menos el 25%; y el impulso del uso de plásticos reciclados en envases en un promedio de al menos el 30%.

"Uno de nuestros objetivos comunes es crear una economía circular mejorando los esquemas de recolección, clasificación y reciclaje en toda Europa. En la actualidad la botella de plástico de Vittel ya está fabricada con plástico reciclado. Queremos asegurarnos de que también otros envases, como nuestros envoltorios y bolsas, puedan reciclarse en nuevos envases de alimentos", ha señalado Marco Settembri, CEO de Nestlé para Europa, Oriente Medio y África del Norte.

MEDIDAS EN ESPAÑA

En España, Nestlé Aquarel ya comercializa una botella realizada con el 25% de plástico PET reciclado diseñada por Mr. Wonderful con mensajes de concienciación a favor del medioambiente. Además, la división de aguas de la compañía en nuestro país ya ha reducido el 20%, de promedio, el plástico utilizado en sus botellas de agua desde 2010. Asimismo, Nestlé Waters está comprometida a que en 2022 todas las botellas de agua mineral, que en la actualidad ya son 100% reciclables, contengan, como mínimo, un 50% de plástico reciclado.

Nestlé ha creado nuevos productos en envases de papel, como es el caso de la variedad de cacao soluble Nesquik All Natural

Por otro lado, en la actualidad también se están eliminando las pajitas de plástico. Un ejemplo es el lanzamiento el año pasado de los nuevos batidos de Nesquik All Natural con pajitas de papel y se han creado nuevos productos en envases de papel, como es el caso de la nueva variedad de cacao soluble Nesquik All Natural o de los nuevos snacks de frutos secos y frutas Yes!.

PLÁSTICO APTO PARA ALIMENTOS

Nestlé pone especial énfasis en recordar que su "principal prioridad" es la "seguridad" de sus productos. "Cualquier plástico utilizado para el envasado de alimentos debe ser apto para alimentación. Para lograr plásticos reciclados de calidad alimentaria, los procesos de reciclaje tienen que evolucionar", señala esta firma.

La multinacional explica que actualmente es más barato producir envases a partir de plásticos vírgenes que utilizar plásticos reciclados de calidad alimentaria. Para superar este reto, la compañía anunció recientemente una inversión de más de 1.500 millones de francos suizos (unos 1.350 millones de euros) en plásticos reciclados de calidad alimentaria con el objetivo de dar una señal clara a las empresas de reciclaje para que se centren en este material y ayuden a crear un nuevo mercado.

Para reducir aún más el uso de plásticos vírgenes, la empresa suiza está reinventando la forma en que entrega sus productos. Actualmente está probando un sistema sin envase para dispensar alimentos para mascotas de Purina PetCare y café soluble Nescafé. Asimismo, se ha asociado con LOOP, un servicio de entrega a domicilio que ofrece envases reutilizables. Los primeros productos pronto estarán disponibles en Francia.

Por otra parte, la compañía lanzó un fondo de envases sostenibles de 250 millones de francos suizos (225 millones de euros) centrado en nuevas empresas que desarrollen innovación en envases, incluidos nuevos materiales, así como sistemas de recarga y soluciones de reciclaje.

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