125000 seguidores

en redes sociales

Fabricantes

Pascual se transforma en un hólding descentralizado y nombra a César Vargas CEO de la nueva estructura

Cada unidad de negocio operará como una empresa autónoma dentro de una gobernanza común. El objetivo es ganar agilidad en plena diversificación más allá de la leche.

Publicado: 30/01/2026 ·12:39
Actualizado: 30/01/2026 · 12:39
  • Tomás Pascual, presidente de Pascual, junto al nuevo CEO del grupo, César Vargas. -

Pascual da una vuelta de tuerca más a su estructura empresarial. 

La compañía con sede en Aranda de Duero ha anunciado que se transformará en un hólding de cinco unidades de negocio, cada una de los cuales operará de forma autónoma dentro de una gobernanza común capitaneada por César Vargas, nuevo CEO del grupo —hasta la fecha director general de Negocios—, y bajo la supervisión de su presidente, Tomás Pascual.

Esta nueva estructura permitirá que cada negocio "innove, negocie y ajuste su portafolio con autonomía y rapidez", ha explicado la compañía en comunicado. 

El movimiento se enmarca en un proceso de transformación estratégica de mayor calado, denominado Proyecto Aura, en el que la dirección y la segunda generación familiar llevan trabajando más de un año. Con él, Pascual abandona un modelo de gestión centralizada para evolucionar hacia un ecosistema de empresas, diseñado para competir en un mercado dominado por la marca blanca en su categoría tradicional, la leche, pero con grandes oportunidades en segmentos como el Horeca, café o bebidas de alto valor añadido, además de la expansión en los mercados internacionales.

La reorganización pivota sobre cuatro ejes: una ambición renovada de crecimiento, una estrategia de creación de valor más tangible, el refuerzo del liderazgo y una cultura corporativa orientada a resultados. En la práctica, el grupo se articulará en cinco compañías con hoja de ruta propia.

El negocio de lácteos integrará de forma más estrecha las funciones industrial y comercial para proteger márgenes y reforzar el valor de marca. La división de hidratación buscará ir más allá del agua mineral, con foco en la hidratación saludable y el crecimiento mediante eficiencia, alianzas y posibles adquisiciones. El área de café, centrada en Horeca, aspira a consolidar su liderazgo nacional y ganar escala con integraciones selectivas. La unidad internacional priorizará mercados de alto potencial apoyándose en socios locales, mientras que la de distribución reforzará el servicio al hostelero ampliando portafolio y capacidad de ejecución.

El nuevo esquema distingue de forma explícita entre la gestión operativa y la visión a largo plazo. Tomás Pascual mantendrá desde la presidencia las funciones de gobernanza y supervisión estratégica, armonizando los intereses de la propiedad con la gestión, mientras que César Vargas asumirá la coordinación del conjunto y la ejecución del cambio. "La meta es clara y ambiciosa: convertirnos en una compañía más ágil, más digital, más sostenible y patrimonialmente más valiosa", ha señalado el nuevo CEO.

La decisión no es ajena al contexto competitivo del sector. Ya en junio de 2024, Pascual inició una reorganización mercantil con la creación de nuevas sociedades por categorías —agua, lácteos y zumos, café y ganadería— con el objetivo de ganar eficiencia y rentabilidad en un mercado cada vez más estrecho por el avance de la marca blanca. Ahora, esa lógica se amplía a un modelo de hólding operativo que busca devolver agilidad a la toma de decisiones y acelerar la diversificación más allá del negocio tradicional de la leche.

"Inspirándonos en el legado de mi padre, activamos este modelo descentralizado para recuperar la agilidad y la valentía de nuestro origen", ha subrayado Tomás Pascual. 

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME