Pascual ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 900 millones de euros, lo que representa una contracción del 1,5% respecto al año anterior.
El fabricante acusa el auge de la marca blanca y el descenso en el consumo de leche, pero la reestructuración de su portfolio comienza a repercutir de manera positiva en sus indicadores financieros.
El ebitda avanza un 27% hasta los 65 millones de euros, lo que le permite igualar la cifra de 2019 y da una medida del enorme esfuerzo de ajuste realizado por la compañía de Aranda de Duero, que en los últimos cinco años ha logrado convertirse en una empresa de gran consumo integral, más allá de su categoría tradicional.
La respuesta del fabricante al auge de la marca blanca y la caída en el consumo de leche, conocida a nivel interno como Rumbo 2027, ha consistido en concentrarse en segmentos con mayor potencial de crecimiento y más valor añadido, como las bebidas vegetales, la leche enriquecida, el café y el agua.
Además, Pascual cuenta con dos canales de negocio prometedores. Por un lado, su distribuidora para Horeca, Qualianza, que ha crecido un 4% hasta los 265 millones de euros en 2024 y ya representa casi el 30% de la facturación total del grupo; y, por otro, las exportaciones —sobre todo, de yogures—, que avanzan un 9% hasta los 60 millones de euros en el último año.
El fabricante castellanoleonés se ha fijado el objetivo de alcanzar los 100 millones de facturación internacional en 2027 gracias a una estrategia combinada de producción local y alianzas estratégicas, en la que juegan un papel importante las joint-ventures en Centroamérica, África y el Sudeste Asiático.
Innovación frente a la marca blanca
Tomás Pascual tiene claro que el futuro de la compañía pasar por dejar de ser una "empresa láctea per se" para convertirse en una "empresa de gran consumo, de alimentación y de nutrición saludable".
En este proyecto, la innovación en bebidas alternativas y productos de mayor valor añadido juega un papel fundamental. Es por ello que, en 2024, el fabricante ha redoblado esfuerzos para lanzar nuevos productos al mercado como Dinamic Protein, bebida de alto contenido en proteínas; Pascual Movit, gama de leche enriquecida y funcional; y Vivesoy Centeno, además de haber completado la reformulación nutricional de más del 90% de su portfolio.
El nuevo enfoque de la compañía ha demostrado ser un acierto a la hora de elevar sus parámetros financieros. Pero ahora debe demostrar su capacidad para impulsar las ventas.