Fabricantes | Patatas Meléndez pone en marcha un proyecto de colaboración con sus productores

Bajo el nombre 'Meléndez x Origen', ha rubricado una carta de compromiso junto a un grupo de 50 agricultores de distintas zonas productoras de España, Portugal y Francia.

Patatas Meléndez pone en marcha un proyecto de colaboración con sus productores
Patatas Meléndez pone en marcha un proyecto de colaboración con sus productores

Impulsar la excelencia, la innovación y la sostenibilidad en el sector son los objetivos principales del proyecto 'Meléndez x Origen', puesto en marcha por la compañía Patatas Meléndez. Se trata de una iniciativa que estrechará los lazos entre productores e industria, fomentará la formación y la profesionalización del sector, y que alineará los objetivos de ambos eslabones de la cadena de valor.

Así se recoge en el compromiso rubricado en la nueva fábrica de la marca en Medina del Campo (Valladolid) entre Javier Meléndez, CEO de la compañía, y un grupo de cerca de 50 agricultores de distintas zonas productoras de España, Portugal y Francia.

"El proyecto nace de nuestro compromiso con los profesionales del campo y con su producto, conscientes de que la mejor patata se hace en el campo. En nuestra apuesta por la calidad, desde Patatas Meléndez queremos caminar junto a un equipo de agricultores de élite, representantes de todas las zonas productoras de la Península Ibérica y Francia", ha señalado Javier Meléndez.

'Meléndez x Origen' aunará así formación, asesoramiento a lo largo de todo el ciclo de cultivo e intercambio de experiencias a través de distintas acciones a lo largo del año.

RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS

En el documento firmado, Patatas Meléndez se compromete a procurar la rentabilidad de los cultivos de los agricultores del proyecto, a formarlos y promover su profesionalización, a acompañarlos en todo el ciclo del cultivo y a hacerles partícipes de la misión organizativa, en resumen, a hacerles partícipes de los objetivos empresariales.

Asimismo, el fabricante defenderá los intereses del sector y de los agricultores en cuestiones de relevancia para ellos, como la defensa del regadío y el uso eficiente y sostenible del agua o el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Por su parte, los productores se han comprometido a participar activamente en el proyecto y en las distintas acciones formativas propuestas, con el fin de profesionalizarse. También a buscar la calidad del producto en su cultivo y a tener como industria preferente en la venta de este a Patatas Meléndez.

200 MILLONES DE KILOS DE PATATAS

La empresa vallisoletana tiene el 20% de cuota de mercado en España. Comercializa 200 millones de kg de patata y cerró el año 2022 con 110 millones de euros de facturación. A día de hoy, cuenta con un equipo superior a 370 profesionales que trabaja de manera directa con los agricultores suscritos a su Plan Agrario.

Este año 2023, la compañía ha inaugurado su nueva fábrica automatizada y digitalizada de 21.600 m2, un proyecto en el que Meléndez ha invertido más de 36 millones de euros y que implica la digitalización del cultivo, el uso de energía verde y la reducción del uso de plásticos en los envases y embalajes, así como un uso eficiente del agua de cara a la reducción de su huella hídrica.

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