Fabricantes | Las preocupaciones que quitan el sueño al sector cárnico español

Anice solicita apoyo al Ministerio de Agricultura ante la proliferación de mensajes contrarios a las carnes y elaborados.

Representantes de Anice se reúnen con la ministra de Agricultura
Representantes de Anice se reúnen con la ministra de Agricultura

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha mantenido una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, en la que le ha transmitido las inquietudes que vive el sector.

En concreto, el presidente de la Asociación, Carlos Serrano, y el secretario, Miguel Huerta, solicitaron el apoyo del Ministerio “ante la proliferación de mensajes contrarios a las carnes y elaborados desde distintos ámbitos, que están afectando negativamente a su consumo, para reforzar su imagen y el papel insustituible de la carne y los productos cárnicos, junto a los demás alimentos, en una alimentación sana y equilibrada”, informa la entidad en un comunicado.

Asimismo, Anice pidió a la ministra un plan de acciones para la apertura de nuevos mercados para productos de valor añadido y para sectores como la carne de vacuno.

Dentro de este apartado se propuso “la necesidad de contar con estructuras administrativas eficientes, sin duplicidades”. “Es necesario que el control de las industrias alimentarias esté bajo el Ministerio de Agricultura, garantizando una plena coordinación de los controles de la granja a la mesa. El actual sistema adolece de deficiencias que lo hace costoso y no suficientemente eficaz”, argumenta la asociación.

Anice considera “esencial” que las competencias de control alimentario estén en su totalidad en el Mapama, y muy especialmente en lo que se refiere al comercio exterior. “La actual división competencial es un obstáculo interno a nuestras exportaciones y perjudica seriamente nuestra actividad internacional”, asegura.

DEFENSA DE NOMBRES TRADICIONALES

En esta reunión, se insistió en la protección de las denominaciones cárnicas, con especial referencia a las IGPs del Jamón Serrano y del Jamón Ibérico y se abordó la necesidad de que se incluya la defensa de los nombres tradicionales de productos cárnicos frente a productos vegetarianos “que usurpan esas denominaciones y confunden a los consumidores”, señala Anice.

En el capítulo de relaciones comerciales, se planteó el apoyo expreso de la Asociación a la Ley 12/2013, de instrumentos de mejora de la cadena alimentaria y la recomendación a los asociados que se adhieran al Código de Buenas Prácticas Mercantiles. A este respecto, considera importante que las sanciones de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) sean públicas, “para que tengan el necesario conocimiento y efecto disuasorio”.

Igualmente, Anice trasladó a García Tejerina la preocupación del sector por la huelga de los estibadores y el perjuicio a las exportaciones cárnicas que representa este conflicto. Las industrias españolas exportan 3.300 toneladas diarias de carne, lo que supone más de 150 contenedores de productos al día que se ven afectados por la huelga.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña