Fabricantes | Los productos del mar envasados ganan peso en la compra

Supusieron el 39,2% del total comercializado en el primer trimestre de 2017 frente al 38,7% del mismo periodo en el pasado año.

Apertura del 18º Congreso Aecoc de Productos del Mar
Apertura del 18º Congreso Aecoc de Productos del Mar

Los productos del mar envasados siguen ganando peso en la cesta de la compra frente a aquellos vendidos en mostrador. En concreto, pasaron de representar un 38,7% del total de productos del mar comercializados durante el primer trimestre de 2016 al 39,2% en el primer trimestre de este año.

Así lo ha avanzado Rodolfo Vidal, New Business senior consultant de Kantar Worldpanel, en el marco del 18º Congreso Aecoc de Productos del Mar celebrado en Baiona (Pontevedra), donde también se ha revelado que los compradores de estos productos envasados son mayoritariamente miembros de hogares formados por jóvenes independientes, jóvenes sin hijos y hogares con niños de entre 6 y 17 años.

Por el contrario, los adultos independientes, sin hijos y mayores de 65 años son más propensos a comprar en mostrador, especialmente los de mayor edad. En este sentido, conviene destacar que se prevé que en 2025 el 60% de los hogares estén formados por una o dos personas y que el colectivo de los seniors es el único con proyecciones de crecimiento.

Por categoría de producto, destaca la caída del panga, que llega a registrar un descenso del 17,3% en valor durante el primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre del año anterior. El elevado precio del salmón, pescado que cae un 7,7%, y del rodaballo, que lo hace un 16,2%, también provoca la pérdida de compradores. En cambio, los pescados con mejor evolución son la merluza (que pasa de suponer el 20,5% de la cuota total al 21,5%), el atún y el bonito (del 15,9 al 16,1) y la dorada y la lubina, que crecen del 6,1% al 6,7% del total.

Esta nueva edición del Congreso Aecoc de Productos del Mar reúne a 280 profesionales de las principales empresas del sector de la pesca y la acuicultura de todo el país. Aquí se dan cita productores, distribuidores y comercializadores para analizar las tendencias que mayor impacto tendrán sobre los negocios en el futuro y compartir su visión del mercado.

La apertura del evento ha contado con la representación de la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, y del director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), José Luis González Serrano, quienes han incidido en la “calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad” como piedra angular de esta industria y en el compromiso de la Administración con el desarrollo de una estrategia que mejore la competitividad del sector de la pesca.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña