Fabricantes | La OCU 'dispara' contra la publicidad infantil de alimentos poco saludables

La organización exige que haya una normativa en esta materia y critica que esté sujeta a "códigos de autorregulación creados por la propia industria".

Niños viendo publicidad en televisión de comida poco saludable
Niños viendo publicidad de comida poco saludable en televisión

Los niños reciben infinidad de mensajes de alimentación poco saludable, la mayoría de ellos procedentes de una publicidad protagonizada por sus dibujos preferidos, vinculada a premios o regalos, o con colores y canciones llamativas dirigidos a llamar su atención. Así lo denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, además, critica que España no cuente con una normativa legislativa en esta materia, sino que esté sujeta a "códigos de autorregulación creados por la propia industria, sin obligaciones ni castigos".

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un modelo basado en 17 categorías diferentes de alimentos que determina cuáles pueden anunciarse o no según su composición nutricional, con el fin de que los países europeos lo adapten y utilicen con el propósito de reducir el marketing dirigido a los niños.

Para comprobar hasta qué punto se adaptan o no estas recomendaciones en España, la organización ha realizado un estudio en colaboración con la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III sobre publicidad dirigida a niños. Para la realización de esta investigación se han analizado 54 horas de emisión durante una semana, de 6:00 a 24:00 horas, de los principales canales infantiles y juveniles, así como de los generalistas con mayores índices de audiencia infantil.

Del análisis resultaron 119 productos de alimentación categorizados en el perfil nutricional de la OMS de los que, según la OCU, solo el 23% se podría haber anunciado si se hubiera aplicado este modelo (carnes, pescados y otros alimentos con cantidades reducidas de grasas, azúcar y sal).

El resto corresponden a anuncios de "alimentos no permitidos por tener mal perfil nutricional" (31%), como platos preparados, snacks de patatas y aperitivos, refrescos azucarados, cereales de desayuno, yogures azucarados o aceites y grasas como la mantequilla. O bien a anuncios que en ningún caso estarían permitidos (46%) ya que corresponden a productos como chocolate, caramelos, galletas, pasteles y bollería, bebidas energéticas o zumos de frutas.

Este análisis demuestra que, en total, el 77% de la publicidad que los menores reciben está relacionada con alimentos poco saludables y que no cumplen los limites recomendados por la OMS, que, de ser oficiales, no podrían anunciarse ni dirigirse a niños de ninguna manera.

"PÚBLICO VULNERABLE"

La OCU enfatiza que los niños son un público "especialmente vulnerable y sin un criterio formado" para responder racionalmente a determinados estímulos. Por eso, considera que la publicidad infantil debería regirse por unas regulaciones "estrictas y obligatorias", algo que, asegura, actualmente y pese a las recomendaciones de instituciones como la OMS, no existe en España.

La OCU considera un "fracaso" el código PAOS, ya que no regula la calidad nutricional de los productos anunciados ni la frecuencia de emisión

En esta sentido, recuerda que en los últimos años se han realizado varios intentos de regulación de la publicidad infantil para prevenir la obesidad de los niños. El más conocido es el modelo PAOS, un sistema de autorregulación que afecta a la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños menores de 12 años y de 15 si la publicidad viene de Internet, pero que la OCU considera "un fracaso" ya que no tiene en cuenta la calidad nutricional del producto publicitado ni la frecuencia de emisión de la misma.

La organización considera que existe una "falta de compromiso" por parte de los anunciantes y un "evidente fracaso" de los modelos de autorregulación, por lo que pide un cambio de normativa que limite la "enorme presión publicitaria" de los alimentos poco saludables, con el fin de que estos lleguen visualmente al público infantil. Asimismo, insta a los fabricantes a que sigan reduciendo los contenidos de grasas, azúcares y sal de algunos alimentos para que sean más saludables.

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