Retailers | Compromiso para reducir azúcar, sal y grasas

La industria de alimentación y bebidas y las cadenas de distribución ratifican su acuerdo para reducir estos ingredientes en 13 grupos de alimentos.

Latas de refrescos
Latas de refrescos

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) han ratificado su compromiso, junto al Ministerio de Sanidad, para la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas, que alcanza a más de 3.500 productos que en el
promedio de la cesta de la compra aportan el 44,5% de la energía total diaria. Todo ello en el marco del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017 – 2020).

Los sectores que se han sumado a este acuerdo son aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

Aperitivos salados, refrescos, bollería, derivados cárnicos, galletas, helados, platos preparados o lácteos son algunos de los grupos alimentarios que se han sumado a la iniciativa

En todo caso, Fiab recuerda que no todos los productos pueden ser reformulados por cuestiones tecnológicas, legales, de seguridad alimentaria, así como por los condicionantes en cuanto a sus propias características y propiedades organolépticas.

El presidente de la Federación, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha hecho hincapié en que la formulación y la innovación de productos alimenticios deben formar parte de una "respuesta mucho más global" que también integre otros enfoques dirigidos a mejorar la salud de los ciudadanos y luchar contra la obesidad. Entre otras medidas, ha señalado acciones dirigidas a la formación de los consumidores y a la promoción de una dieta variada y equilibrada, la práctica de actividad física regular y estilos de vida saludables desde la infancia.

IMPULSO DE HÁBITOS SALUDABLES

Por su parte, de forma adicional, las empresas de distribución van a reforzar el impulso de los hábitos saludables de alimentación a través de diversas líneas de trabajo. Por un lado, mejorar la comercialización de productos frescos y con formulación mejorada y, por otro, fomentar e introducir los productos frescos y de temporada en los surtidos.

las empresas de Anged también impulsarán la formación para empleados sobre alimentación, hábitos saludables y reformulación de productos. Con este acuerdo, el sector quiere dar apoyo a la investigación y la tecnología relacionada con la nutrición, especialmente para mejorar la formulación de aquellos productos que las propias empresas de distribución ponen en el mercado con sus marcas.

Con una media de 83 años, España es el segundo país con mayor esperanza de vida al nacer entre los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su último informe. En relación a uno de los principales factores de riesgo para la salud, la obesidad infantil, según el último Estudio Aladino (2015) la prevalencia de sobrepeso fue del 23,2% (22,4% en niños y 23,9% en niñas), y la prevalencia de obesidad del 18,1% (20,4% en niños y 15,8 % en niñas), según los estándares de crecimiento de la OMS.

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